Después de la violenta protesta en Caleta Portales, los pescadores artesanales fueron recibidos por el subsecretario de Pesca y el intendente Gabriel Aldoney, logrando armar mesas de trabajo para intentar sacar al sector de la dura crisis que está atravesando.

Sin embargo el ánimo no fue el mejor, y el presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández, señaló enfáticamente que las políticas aplicadas hasta este momento están llevando a la desaparición total de todas las pesquerías.

La declaración fue realizada en una reunión sostenida el viernes pasado en la Intendencia Regional, donde la directiva de esta agrupación, junto a más de 30 pescadores artesanales que representaban a casi todas las caletas de la zona, pidieron al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y al intendente regional, Gabriel Aldoney, que participaron del encuentro, cerrar la actividad industrial, tanto pesca de arrastre, como de cerco industrial, en la región de Valparaíso.

En la reunión las autoridades escucharon las peticiones de los dirigentes de la Federación y de los pescadores y se decidió crear mesas de trabajo para el desarrollo y fomento del sector y tratar de superar la dura crisis que están atravesando los artesanales en la región Valparaíso producto de la falta de peces en el mar.

Eduardo Quiroz, secretario de la Caleta Portales, fue aún más radical, señalando que en este tema siquiera ha habido avances.

A pesar de la opinión pesimista de los pescadores, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, calificó la reunión como positiva.

El intendente regional, Gabriel Aldoney, manifestó que » Como autoridad no puedo resolver todos los conflictos de opinión, pero dar las posibilidades para dar desarrollo y estabilidad

A su salida, los pescadores manifestaron sentirse defraudados de la reunión pues señalan que no hay voluntad para cerrar la región a la pesca industrial.