Tener una relación cercana y de confianza con los hijos no siempre es tarea fácil, ya que existe el riesgo de perder la autoridad y el respeto. Según el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, la crianza debe alternar firmeza y ternura con los niños, ya que la afectividad es esencial para un desarrollo integral.

Ir de compras al mall, practicar deportes juntos e ir a la peluquería pueden ser parte de las prácticas habituales de las madres con sus hijos. Sin embargo, esto podría llegar a transgredir el límite entre el rol de “madre” con el de “amiga” si no se toman las precauciones necesarias.

El psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, asegura que es importante alternar los distintos niveles de cercanía con los hijos. En este sentido, recomienda relacionarse como amigos algunas veces, y otras, marcar el rol jerárquico dentro del núcleo familiar imponiendo límites.

“A cierta edad, la madre puede relacionarse más como amiga de sus hijos, en la medida en que ellos tengan un nivel de madurez emocional suficiente y una mayor amplitud de criterio. Sin embargo, en las etapas de niñez y pre-adolescencia, predominará el rol de guía”, explica el psicólogo.

Ventajas y desventajas

De acuerdo al especialista, los beneficios de ser cercana a los hijos, es que mejora la confianza y la empatía en la relación, evitando caer en una actitud sancionadora. “Esto colaborará en una atmósfera de mayor desarrollo y resolución de problemas, ya que se fomenta que los hijos busquen alternativas de solución a los conflictos”, explica.

La desventaja puede producirse cuando los hijos sobrepasan la confianza y rompen las normas de respeto de toda convivencia y relación. “Es importante educar a los hijos desde muy niños que son los padres los que deben ejercer la autoridad, siempre velando por el bien y desarrollo de todos. La crianza debe alternar firmeza y ternura, la afectividad es esencial en el desarrollo integral de los niños”, advierte el profesional de Centros Médicos Vidaintegra.

La importancia de la independencia social

De acuerdo al psicólogo, una de las dificultades que se puede presentar si la relación madre-hijo es demasiado cercana, es que se impida la independencia emocional y social del niño. “Se debe fomentar que los hijos salgan del ‘nido‘, que aprendan a desenvolverse en el mundo y enseñarles a manejarse gradualmente fuera del hogar”, asegura Marchant, quien agrega que se les debe incentivar a que amplíen sus contactos.

“De lo contrario, se corre el riesgo de formar a los hijos dependientes y sin capacidad de enfrentar los desafíos propios de la vida”, concluye el profesional.

Atención con estos tips

· Se debe fomentar en los hijos, que ellos mismos sean los protagonistas en la búsqueda de la solución a los problemas.

· Hay que dejar que los niños se equivoquen; el error es parte de encontrar la solución.

· No se les debe imponer a los hijos, el desarrollo de nuestras metas personales.

· La crianza debe alternar firmeza y ternura con los niños, la afectividad es esencial para un desarrollo integral.