Entre aplausos y emociones, las familias celebraron la colocación de la primera piedra que da el vamos a la construcción de sus nuevas viviendas, que darán una solución habitacional a todos quienes resultaron afectados por el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Esto, junto a las autoridades que estuvieron presentes durante la ceremonia del proyecto llamado Portal San Pedro de Quillota.

Las casas tenían como fecha de inicio de obras el año 2012 originalmente, pero no se concretó debido a hallazgos de restos arqueológicos en el terreno donde se ubicarán las propiedades. Sin embargo, actualmente, la empresa ya tiene en su poder el lugar para comenzar levantar las viviendas de las familias, en que incluso desde el mes de diciembre pasado realizaron los primeros movimientos de tierra y cierre perimetral del sector.

Ana María Jara, vocera del Comité Portal San Pedro, manifestó su alegría dado que “finalmente se van a reconstruir sueños destruidos. Vamos a conformar familias, vamos a reconformar barrios. Hay muchos sueños los cuales se van a concretar acá. Hay gente que lleva años de años esperando una solución”.

“Acá hubo un problema en que hace unos años se encontraron restos arqueológicos, por lo tanto, se paralelizaron las obras. Y, el problema, es que ya se cumplían seis años desde que fue el terremoto y no habíamos dado solución. Ahora recomenzamos con esta primera piedra, que fuimos a hacerlo como corresponde con las familias que estaban sumamente contentas, de poder ver en concreto que su solución habitacional esté en ejecución”, afirmó el Director de Serviu Valparaíso, Manuel León.

En esta línea, el nuevo conjunto contempla la construcción de 114 casas pareadas de dos pisos, en que irán desde los 42,73 hasta los 47,10 metros cuadrados (m2). Todas contarán con dos dormitorios, baño, cocina, logia y living-comedor. Además, también dispondrán de una sede social de 70,68 m2 y áreas verdes destinados a los beneficiados.

En tanto, el alcalde de Quillota, Luis Mella, destacó que “es un proyecto, que la verdad, nos costó mucho sacarlo adelante. Trabajamos en conjunto con el comité, con el SERVIU y la municipalidad. Tuvimos todas las dificultas increíbles desde los hallazgos de restos arqueológicos y buscar los recursos para hacer los estudios, pero lo importante es que se llegó al día en que los vecinos han podido ver que se inicia la construcción, y ya ven mucho más cercana la obtención de la casa propia por la que tanto soñaron”.

“Hay un esfuerzo de la municipalidad, del Gobierno para ir resolviendo un proyecto de tuvo dificultades, que demoró la ejecución del mismo, por lo que la concreción del proyecto era muy ansiado por los vecinos, Es parte de la política de vivienda de nuestra Presidenta para dar soluciones habitacionales, que en el caso de nuestra provincia son cerca de dos mil las viviendas que están construyendo y donde Portal san pedro es un proyecto emblemático”, explicó el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra.

Cabe destacar que este comité se formó hace seis años tras el mega sismo, lo cual está conformado mayoritariamente por vecinos de la localidad de San Pedro de Quillota, y también junto a familias que provienen de campamentos Cousiño San Pedro y Recinto Estación San Pedro.

Finalmente, la constructora responsable de construir las casas es la empresa Valle Mar. S.A., cuya entidad patrocinante es la Municipalidad de Quillota y financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con un monto que supera los $2.489 millones.