En lo que va corrido del año la Autoridad Sanitaria ha iniciado 45 sumarios sanitarios contra farmacias de la región y decretó la prohibición de funcionamiento de un establecimiento en pleno centro de Viña del Mar, luego de una estricta fiscalización realizada por el equipo de la Oficina Territorial de la Ciudad Jardín de la Seremi de Salud.

En la oportunidad, la farmacia fiscalizada en plena calle Valparaíso, no contaba al momento de su inspección con un químico-farmacéutico, motivo por el cual se dio inicio a un sumario sanitario y se procedió a decretar la prohibición de funcionamiento del establecimiento.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que “con nuestras fiscalizaciones estamos resguardando que se cumpla con lo dispuesto en la ley en que los medicamentos tengan indicados su precio, a que exista un químico-farmacéutico permanente en el establecimiento, que estén a la vista aquellos medicamentos que se quiera comprar”.

Seremi Farmacias

La autoridad regional señaló que “nosotros nos hemos preocupado que la normativa se cumpla, que los precios estén a la vista, en que no hayan incentivos, en que las farmacias puedan entender en que son un centro de salud que vende medicamentos y que por lo tanto cuando la persona entra, lo hace porque tiene una necesidad. Por ello también hacemos el llamado a las personas a que la medicación tiene que ser brindada por un médico”.

Durante el año 2015 se han llevado a cabo un total de 1.180 fiscalizaciones en toda la región en farmacias tanto públicas como privadas, levantándose 105 sumarios sanitarios en los cuales el no cumplimiento del reglamento de farmacias como también de las condiciones laborales señaladas en el decreto 594 relativo a salud ocupacional.

En lo que va corrido de este año se han cursado 45 sumarios sanitarios y se han realizado más de 300 fiscalizaciones en las que se busca verificar se cumplan los siguientes aspectos tales como,

*Presencia del químico – farmacéutico

*Condiciones de almacenamiento para asegurar la estabilidad de los medicamentos, es decir que se cumpla con la cadena de frío  y temperatura ambiental.

*Listado mínimo de medicamentos

*Existencia de los bioequivalentes exigibles

*Listado de precios

*Medicamentos con precios en la sala de venta

*Registro y resguardo adecuado de los estupefacientes y productos psicotrópicos.