Serios incidentes se registraron en Santiago, tras una protesta de estudiantes en repudio a la Reforma Educacional, y sobre todo en lo relativo al bajo acceso a la tan prometida gratuidad.

Representantes de universitarios y secundarios llegaron este lunes al edificio del ministerio de Hacienda, para protestar por la disminución del número de estudiantes que accedieron a la gratuidad este año. Una vez terminada ahí la protesta, se trasladaron a las afueras del Mineduc, donde algunos estudiantes se encadenaron a la puerta del edificio.

En este contexto es que efectivos de Fuerzas Especiales llegaron hasta el lugar para dispersar la manifestación y se llevaron a algunos detenidos.

Marta Matamala, presidenta de la FEUSACH, se refirió a los alcances de esta protesta

La representante de la CONFECH también se refirió a las críticas expresadas por la Ministra Delpiano ayer en la Cuenta Pública de su cartera, donde responsabilizó a estudiantes que no supieron hacer la inscripción para optar a la gratuidad

El vocero de CONFECH, Gabriel Iturra, fue aún mas radical, llamando a movilizaciones mas fuertes en mayo, y señalando que el gobierno “ya no cumplió” su promesa de gratuidad universal.

Una convocatoria que finalizó con incidentes y que contó con la utilización del carro lanza aguas para disolver la protesta.