Y sigue la polémica en torno al tema del Servicio Nacional de Aduanas.

Ahora fue el diputado Osvaldo Urrutia el que no dudó en disparar sus dardos en contra del actual director del servicio, Juan Araya Allende. Las declaraciones las realizó Urrutia en el marco dela cuenta pública del intendente regional, donde además aprovechó de criticar duramente el hecho que el gobierno aún no se designe un nuevo gobernador provincial para Valparaíso, tras dos meses desde que se alejó del cargo el anterior personero.

Las duras críticas del parlamentario se enmarcan en el caso que se ha difundido y que da cuenta de la empresa importadora Bamboo and Organics, en la que figuran como socios el director nacional aduanero, Juan Araya Allende, y su jefe de gabinete, Yamil Haddad Castillo.

Una vez que este caso, incompatible con las altas funciones de ambos, fue difundido, se procedió a remorver de su cargo a Haddad y, acto seguido, Araya procedió a remover a los más altos directivos de la institución.

«El servicio de Aduanas es clave para todo lo que tiene que ver con el comercio exterior chileno. Hoy hay una verdadera ‘razzia’ por parte del actual director Juan Araya, que es transitorio y provisional. No obstante ha pedido el cargo a varias jefaturas que fueron elegidas por Alta Dirección Pública, lo que, hay un dirigente ademàs, desprestigia este sistema. ¿Quién va a querer presentarse de nuevo o postular en los largos procesos de selección, si este mismo gobierno en el que fueron elegidos, luego los llama a retiro, o les pide la renuncia sin causa justificada. Porque en el caso de las altas jefaturas aduaneras descabezadas, no hay ningún motivo. No hay falta a la probidad, no hay ninguna causa que se les pueda imputar para pedirles el cargo», dijo el diputado Osvaldo Urrutia.

Destaca labor de ex director

«Aquí hay una razzia polìtica producto de una venganza, ya que él fue denunciado respecto de que junto a su jefe de gabinete tenían ambos una empresa importadora. En venganza el señor Araya no sólo pidió la renuncia a tres altas jefaturas de Aduanas, sino que también el asesor jurídico renunció y además tenemos a la secretaria general, que también se le pidió la renuncia, y por último hay un dirigente sindical (Marcelo Reyes Stevens) que tiene fuero y que torpemente le pidieron la renuncia».

«Esto es algo vergonzoso lo que está ocurriendo en el Servicio Nacional de Aduanas, que ha pasado hasta ahora con un bajo perfil tal vez, y no tanto porque ya despidieron al jefe de gabinete, pero que hoy día es algo inaceptable lo que ocurre en Aduanas desde el mes de febrero, cuando se le pidió la renuncia a Gonzalo Pereira, que era el director de Aduanas que estaba cumpliendo una buena labor, una labor técnica y que logró controlar serios problemas que tuvieron y hoy lamentamos que hoy esto esté ocurriendo por pugnas políticas, por pugnas al interior de una alianza de gobierno, donde luchan por quedarse con un botín que es el Servicio de Aduanas», dijo Urrutia.