En una sesión extraordinaria, el consejo directivo del Servel recibió antecedentes otorgados por autoridades del organismo respecto al requerimiento de la Nueva Mayoría para reponer su inscripción de Primarias Legales. Al momento de abordar el reclamo oficialista por el rechazo a la inscripción, se recibieron dos informes: uno redactado por Gabriel Villalobos, subdirector de partidos políticos, y otro elaborado por Juan Pablo Uribe, jefe de división de procesos electorales.

En esos textos se detallan los pormenores de la fallida inscripción de la Nueva Mayoría.

Así, se informa que el bloque cambió tres veces la fecha de inscripción; que no tenían toda la información requerida; y que en tres ocasiones se les insistió que se les acababa el plazo y que no estaban las firmas necesarias.

El presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que no está regulada la situación de una nueva presentación de la impugnación que la Nueva Mayoría envió con 7 de las 14 firmas necesarias, por lo que se espera que nuevamente el bloque entregue esta inscripción completa.

Esto quiere decir, que nuevamente se puede entregar el requerimiento, no obstante no asegura el éxito de la moción para la Nueva Mayoría.

Una compleja situación que ha significado una “cadena de errores”, como lo ha señalado el Senador del MÁS, Alejandro Navarro, quien calificó el tema como «un error político de la Nueva Mayoría»

Por su parte, el diputado de la UDI, Patricio Melero, señaló enfáticamente que: «no vamos a dar nuestros votos para un arreglín interno».

En concreto, hasta la sede del Servel llegó el abogado Isidro Solís para presentar, a nombre de la Nueva Mayoría, un nuevo reclamo por la decisión del servicio de declarar fuera de plazo la inscripción del pacto de cara a las primarias municipales.

La presentación se ve marcada luego que se conocieran las actas de la sesión del lunes del Servel, donde funcionarios detallan cómo se dio el rechazo de la inscripción del pacto. Básicamente, señalan que nunca se formalizó el pacto y que la información que tenían los representantes del bloque estaba incompleta.

 

 Quitar la imagen destacada