El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), valoró la exposición de los litigantes que concurrieron hasta el Tribunal Constitucional (TC), para defender la Reforma Laboral. Esto, debido a que la oposición presentó un requerimiento de inconstitucionalidad ante este organismo, referido a cuatro aspectos específicos: titularidad sindical, extensión de beneficios a trabajadores no sindicalizados, el derecho a la información y la negociación interempresas.

Luego de estar presente en la primera etapa de exposiciones, Andrade destacó las ponencias de los litigantes Diego López, de la Asociación de Abogados Laboralistas y de Enrique Aldunate, abogado de la Bancada de Diputados Socialistas.

Asimismo, recalcó que «eso es lo que está pidiendo la Reforma Laboral que se aprobó en el Parlamento»

Respecto a la legitimidad que en algunos sectores se le ha dado al Tribunal Constitucional, el diputado Andrade sostuvo que a su juicio “este es un tribunal de derecho y que me merece respeto y se requerirá de el todas las veces que sea necesario”.

Añadió que tiene una opinión personal sobre el TC, la cual, se ve reflejada en la propuesta de nueva constitucional que presentaron junto al diputado Marcelo Schilling (PS). Esta se refiere a su, que según afirmó, proponen que opere por la vía de la inaplicabilidad y no como control previo”, No obstante, el diputado Andrade subrayó que “mientras este opere como lo hace hoy, sólo queda cumplir las reglas” .