Por primera vez en una década desapareció la brecha de género en los resultados del Simce de Matemáticas y las niñas de 4° básico lograron igualar los puntajes logrados en ese examen por los niños del mismo nivel, así lo dieron a conocer en la Biblioteca del Congreso Nacional las autoridades regionales  durante la entrega de los resultados e Indicadores de desarrollo personal y social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia indicó que lo más relevante es que cada uno de los establecimientos va a disponer de sus resultados y contarán con informes adicionales, al igual que los sostenedores.

Las novedades del año 2016 contemplan el Informe de calidad integral, que entrega resultados integrados para 2°, 4° y 6° básico de la prueba Simce (tendencia de puntajes promedio, Estándares de Aprendizaje, etc.), y los Indicadores de desarrollo personal y social, que analizan los factores autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable.

Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación, destacó la importancia que en la comunidad todos sus integrantes tengan una valoración.

Alejandro Hidalgo, Jefe de División de la Agencia de la Calidad de la Educación, enfatizó que más allá de las cifras lo que importa relevar la trayectoria de las escuelas para que puedan mirarse en el tiempo.

Resultados Educativos en la Región de Valparaíso

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 2º básico de la región obtuvieron 250 puntos. El año anterior, 253. Las mujeres obtuvieron 254 puntos, y los hombres, 245. Los estudiantes de 4º básico de la región obtuvieron 263 puntos. El año anterior, 262. Las mujeres obtuvieron 269 puntos, y los hombres, 257. Los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 246 puntos. El año anterior, 240. Las mujeres obtuvieron 252 puntos, y los hombres, 240.

En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de 4º básico de la región obtuvieron 256 puntos. El año anterior, 252. Las mujeres obtuvieron 258 puntos, y los hombres, 255. Los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 252 puntos. El año anterior, 247. Las mujeres obtuvieron 253 puntos, y los hombres, 252.

En la prueba Simce 2015 de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 249 puntos. Las mujeres obtuvieron 251 puntos, y los hombres, 246.

 Indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de 4º básico de la región:

  • Autoestima académica y motivación escolar: el 53% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel medio.
  • Clima de convivencia escolar: el 66% de las respuestas (padres, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel alto.
  • Participación y formación ciudadana: el 72% de las respuestas (estudiantes y padres) de la región están en el nivel alto.
  • Hábitos de vida saludable: el 52% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio.

Indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de 6º básico de la región:

  • Autoestima académica y motivación escolar: el 62% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel medio.
  • Clima de convivencia escolar: el 55% de las respuestas (padres, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel medio.
  • Participación y formación ciudadana: el 64% de las respuestas (estudiantes y padres) de la región están en el nivel alto.
  • Hábitos de vida saludable: el 71% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio.

El detalle de los resultados del SIMCE y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social está en el sitio web: http://www.agenciaeducacion.cl/