La Fiscalía de Viña del Mar tendrá que investigar el robo de recetas médicas y psicotrópicos, delitos imputados a un funcionario del hospital Gustavo Fricke de la Ciudad Jardín.

El hecho quedó al descubierto luego que una persona que prefirió mantener su reserva, realizó una denuncia a la Contraloría Regional, organismo que realizó una investigación que ya concluyó.

Esa investigación determinó que un paramédico almacenaba recetas, licencias médicas y diversas clases de fármacos, entre ellos uno sujeto a control de psicotrópicos, presumiblemente para traficarlos.

El informe de Contraloría señala que el denunciado «hasta el 23 de noviembre de 2015, se desempeñó como auxiliar paramédico encargado de nefrología del Sector Medicina, y a contar del siguiente día como auxiliar paramédico en el Sector de Traumatología», ambos del Consultorio de Especialidades.

La denuncia señalaba que el paramédico traficaría estos elementos que almacenaba, lo que no pudo comprobarse en la investigación, no obstante, se acreditó que entre los fármacos que poseía estaba el Clotiazepam, sujeto a la Ley 20.000, pues se trata de una «droga estupefaciente o sicotrópica, productora de dependencia física o síquica», advierte el informe».

Desde la dirección del Hospital Fricke, indicaron que se encuentra en desarrollo un sumario administrativo en el marco de los resultados de una investigación especial de Contraloría N°63-2016. Este sumario tiene como objetivo investigar y aplicar las sanciones administrativas correspondientes a quienes resulten responsables, en relación a supuestas irregularidades ocurridas respecto de la tenencia injustificada de documentación médica por parte de un funcionario del establecimiento.

El estado y avance de este sumario, son materia de reserva, debido a disposiciones del Estatuto Administrativo. Cabe informar, que cumpliendo con lo dispuesto por la Ley, adicionalmente, la Dirección del Hospital efectuó una denuncia criminal de esta situación al Ministerio Público, para que se investiguen los hechos.  Además,  se tomaron medidas adicionales para revisar los procesos al interior del establecimiento, de modo de evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones.