La seremi de salud y el seremi de educación dieron a conocer los antecedentes de la implementación de la nueva Ley de Etiquetado de alimentos 20.606 que va a permitir informar a los consumidores a la hora de comprar alimentos, saber cuáles son los nutrientes críticos que sean altos en azucares, sodio, grasas saturadas y calorías. Ley que entrará en vigencia a partir del 26 de junio de este año.

En ese sentido la seremi de salud, María Graciela Astudillo, indicó que por cada uno de los nutrientes altos,  este tendrá un sello negro advirtiendo su composición.

La autoridad sanitaria agregó,  que quedará prohibida la publicidad de alimentos dirigida a menores de 14 años que estén asociadas a algún tipo superhéroe o similar los alimentos que sean altos en nutrientes críticos.

Respecto a los  productos que son vendidos en los establecimientos escolares y que son altos en calorías, azucares y sodio entre otros, el seremi de educación Alejandro Tapia, señaló, que se realizará un control en los kioscos de las escuelas con el fin de limitar la obesidad en los estudiantes.

En tanto el director de la Junaeb de Valparaíso, Marcelo Góngora,  indicó que la alimentación que contribuye el estado a los estudiantes no tiene componentes críticos para la salud, pero el incremento de la obesidad se debe a la mala alimentación proveniente desde el hogar y la que es adquirida a través de los kioscos.

Es importante señalar que en Chile, según la última Encuesta Nacional de salud 2010, reveló que un 25,1% de la población mayor de 15 años presentó obesidad y un 39,3% sobrepeso.

En cuanto a los menores de seis años bajo la atención de salud primaria un 10,7% de los niños y niñas ya presentan obesidad.

De acuerdo a los datos entregados por la Junaeb en la región de Valparaíso las cifras se duplican debido a que el 24,7% de los escolares presentan obesidad y un 25,2% presenta sobrepeso.