Con sendas ceremonias en las escuelas rurales de LliuLliu y Tabolango, la  Municipalidad de Limache inauguró las obras de mejoramiento sanitario de los establecimientos educacionales, enmarcados dentro del programa de «Fortalecimiento de la Educación Pública», que significó una inversión cercana a los 120 millones de pesos, en convenio con el Ministerio de Educación. El Proyecto de Conservación de Sistema Particular de Alcantarillado Escuela LliuLliu, contempló una planta de tratamiento de aguas servidas, por $44.996.566, mientras que el proyecto Mejoramiento de Red Agua Potable y Alcantarillado Escuela Tabolango, implicó también la construcción de una planta de aguas servidas y la remodelación de los baños y normalización de la cocina del establecimiento, con una inversión de $75.137.395.

A su vez, se hizo entrega de 48 bicicletas para alumnos de 3° a 6° baño básico de ambos planteles –26 de LliuLliu y 22 de Tabolango–, en el marco de la Iniciativa de Trasporte Ecológico y financiado con Fondo de Apoyo a la Educación Pública, con el fin de que alumnos y alumnas se trasladen del hogar a la escuela y viceversa en un medio de transporte no contaminante y que les permita a la vez hacer ejercicio y fomentar una vida saludable.

El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, explicó que “este año va a estar marcado por las inversiones en educación, pues las condiciones económicas que tenemos en el Municipio permiten pensar en inversiones en nuestras escuelas y nuestros niños. Partimos el año entregando útiles escolares, seguimos con estas mejoras en infraestructura y además tenemos la entrega de estas bicicletas para los niños de escuelas rurales, que mejorará no sólo la movilidad y asegurar asistencia, sino también lo hacemos compatible con la calidad de vida de los sectores”.

Por su parte, la directora de Educación Municipal de Limache, Patricia Colarte, añadió que “una de las deudas importantes que había con las escuelas rurales, tenía que ver con temas sanitarios, por lo que hoy se resuelven temas históricos. De esta manera vamos avanzando no sólo en temas de infraestructura, sino también de calidad, con dos escuelas con un sello importante y que su proyecto educativo tenga una fuerza mayor”.