La Cámara de Diputados rechazó por un solo voto el proyecto de control de identidad preventivo, por lo que la iniciativa del Ministerio del Interior pasará a una comisión mixta del Congreso Nacional, tras su tercer trámite legislativo.

El polémico control preventivo de identidad, tuvo 55 votos a favor y y 56 en contra. Dicha medida buscaba entregarle más facultades a las policías para controlar a cualquier persona mayor de 14 años, cuando exista algún indicio sobre la perpetración de un delito, cuando la persona transite encapuchada o a rostro semi cubierto, así como cuando algún oficial considere que la persona pueda entregar información útil para la investigación de un delito.

Además, los diputados manifestaron su rechazo a la llamada “Ley Mordaza”, que busca sancionar las filtraciones de información sobre procesos judiciales en curso, y que generó el repudio del Colegio de Periodistas, así como de algunos senadores y diputados que la consideran una medida que atenta contra la libertad de información, justo en momentos que se investigan en el país casos de irregularidades entre el dinero y la política.

En tanto también fue rechazada la sanción que se establecía para el maltrato a funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, aún cuando no hubiera señal visible de este maltrato.