El intendente regional Gabriel Aldoney hizo un balance de lo vivido el fin de semana, pidiendo disculpas a la comunidad, por la suspensión del servicio Metro, ya que de haber sido informado a las 2 de la madrugada y no a las 6, como ocurrió, se pudo haber enfrentado este problema con una información oportuna dirigida a la población y con planes de contingencia.

Esta inquietud se la manifestó a los ejecutivos de Merval para actuar con oportunidad frente a nuevos sucesos.

 SEREMI DE TRANSPORTES

En particular, la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones tomó contacto inmediato desde la madrugada con autoridades regionales, provinciales y comunales; con gerencia de Metro Valparaíso y con los operadores de transporte público del Gran Valparaíso, con el objetivo de enfrentar de la mejor manera la emergencia producida, sobre todo en el horario punta de la mañana.

Como medida inmediata, Seremitt levantó la restricción vehicular para taxis colectivos durante este día lunes, permitiendo que el parque automotriz de esta modalidad de transporte público funcionara a su máxima capacidad.

Además, se coordinó con los operadores de Fenur para que aumentaran las frecuencias de recorridos desde el interior hacia Viña del Mar y Valparaíso, con énfasis en los paraderos cercanos a las estaciones de Metro. Junto con ello, se coordinó a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y con Carabineros de Chile, un monitoreo permanente de las principales vías y avenidas del Gran Valparaíso para descongestionar los puntos con mayor tránsito vehicular, producto de un incremento del parque automotriz de entre un 10% a un 15%.

Paralelamente, el Secretario Regional Ministerial, Mauricio Candia, se apersonó directamente en terreno para constatar magnitudes del desperfecto, coordinar medidas de contingencia y evaluar tiempos de restitución de Servicio.

A las 11:00 am de este lunes, Metro Valparaíso informó que anomalía eléctrica fue subsanada y que Servicio comenzó su reposición de manera paulatina en toda la red, desde Limache hasta Valparaíso.