Un acto de inconsciencia y una aberración. Así calificaron el masivo desecho de neumáticos en la parte alta de Valparaíso las autoridades municipales y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. Las más de 500 unidades vertidas en el camino Torres de Rocuant Alto, lugar que fue siniestrado en la catástrofe de 2014, fueron detectadas por los vecinos del lugar, quienes lo reportaron a las oficinas del departamento de Emergencias del municipio porteño con fotografías que develan la identidad de los culpables.

El acto fue confirmado por habitantes de Rocuant Alto, quienes fotografiaron el hecho y, con ello, la patente del vehículo que lo realizó. Con estos datos, fue suficiente para que el departamento de Emergencias y de Inspectoría Urbana localizaran a los culpables y rastrearan el origen de los 500 neumáticos vertidos, quienes serán duramente escarmentados.

Es por lo anterior que el alcalde Jorge Castro fue enfático en buscar los escarmientos más severos para los culpables, debido al peligro al que se exponen los habitantes de la ciudad.

Las sanciones a los culpables pueden llegar hasta las 100 UTM, suspensión de la licencia hasta por dos años e incluir penas carcelarias; castigos que los personeros municipales intentarán que se cumplan al máximo, debido a que este acto es altamente peligroso para la comunidad de Rocuant y de Valparaíso en general.

Estos castigos están estipulados en la ordenanza emitida el 25 de noviembre de 2015 en la Ley 20.879, artículo 192, especificando sanciones tanto para quienes den la orden de transportar el material y quienes efectúen su traslado, quienes en este caso, están plenamente identificados y, además de las citaciones al Juzgado, deberán lidiar con las acciones que el departamento municipal de Jurídica estimen convenientes.

Andrés Carmona, director de Inspectoría Urbana del municipio señaló que tomaran todas las medidas que corresponde, indicando que están ubicadas las patentes de los vehículos que actuaron, los responsables, la dueña del local que es Neumaval que se encuentra en Chacabuco, donde van a ir con todas las penas que corresponden de acuerdo a la nueva ordenanza que se estipuló para este tipo de ilícito.

Uno de los mayores peligros en cuanto a este agente, es que su composición es altamente inflamable y, en caso de generarse un incendio, son imposibles de apagar, ya que se siguen encendiendo hasta extinguirse por completo.

Es importante destacar que cualquier habitante que sorprenda a algún vehículo realizando actos que perjudiquen la seguridad integral de la ciudad, puede denunciar a los culpables con fotografías del hecho y de la patente de los vehículos, enviándolas aemergencias@munivalpo.cl. Será a través de este correo que los distintos departamentos municipales realizarán una exhaustiva búsqueda para encontrar a los responsables y continuar infraccionando a quienes dañan a la comuna y al medio ambiente.