En la ex Faculta de Medicina de la Universidad de Valparaíso se realizó la Cuenta Pública Participativa del Instituto de Seguridad Laboral que contó con la participación de su directorio, Seremis Regionales y más de 100 personas miembros de la sociedad civil quienes fueron parte de talleres implementados para realizar una cuenta participativa.

Todo esto, con el objetivo de transparentar los gastos del presupuesto autofinanciado de 80 mil millones de pesos, que fueron utilizados en plataformas de atención, prestaciones médicas, prestaciones económicas y prestaciones preventivas, que incluyeron talleres de capacitaciones a lo largo del país.

El Instituto de Seguridad Laboral desarrolla Programas de Vigilancia Epidemiológica, lo que implica evaluaciones ambientales de los lugares de trabajo y evaluaciones médicas a los trabajadores para sílice y ruido. En cuanto a la vigilancia de ruido se logró aumentar la cobertura de un 16% a un 31%; en cuanto a la vigilancia de sílice disminuyó el índice de enfermedades respiratorias crónicas de un 85% a un 48% de casos médicos.

Durante el año 2015, un promedio de dos familias diarias recibieron algún tipo de beneficio económico contemplando indemnizaciones y pensiones por un monto correspondiente a $1.594.656. A su vez, se recibieron 15.979 denuncias de accidentes y enfermedades, de las cuales 13.187 fueron calificadas como laborales; esto corresponde a que un 83% de los usuarios recibieron su derecho a prestaciones curativas.

Cabe recordar que el Instituto de Seguridad Laboral es el responsable de generar productos y servicios orientados a resguardar los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral, especialmente de aquellos en condiciones de mayor precariedad laboral y vulnerabilidad social.