A través de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), los servicios públicos, municipios de la provincia y Bomberos, la Gobernación Provincial Valparaíso ha coordinado una serie de medidas preventivas ad portas del sistema frontal que se aproxima.

El gobernador (s) provincial de Valparaíso, Cristian Arias, señaló que “En los territorios que corresponden a la provincia especialmente en aquellas zonas críticas que dicen relación con antecedentes previos que tenemos con respecto a situaciones de anegamiento, socavamiento y fundamentalmente en Concón y Puchuncaví,  se han adoptado algunas medidas preventivas. En Puchuncaví,  a partir de una obra de mejoramiento de la calle principal de Horcón, que se está ejecutando,  donde a partir de una gestión coordinada con el municipio, Chilquinta y la Fuerza Aérea de Chile, hemos establecido la entrega de sacos de arena en el entorno de la calle, que nos permita de algún modo evitar algún tipo de gravedad”.  La autoridad  agregó que además se está en coordinación con el Ministerio de Vivienda y con el Serviu, principalmente en un monitoreo de los campamentos.

Con respecto a la comuna de Concón, específicamente en el sector de Los Romeros y Las Petras,  se implementó un sistema de almacenamiento de agua para evitar que éstas escurran. Además se enviaron motobombas que ya están disponibles en el sector y también se están instalando sacos de arena para evitar que el agua ingrese a las viviendas.