El seremi de Desarrollo Social de la V Región Abel Gallardo en su visita a las instalaciones de Radio Valparaíso  destacó que los 365 días del año se esta trabajando con las personas en situacion de calle en una labor asistencial con programa psicosocial, residencia y acompañamiento laboral.

El plan se ve reforzado por una ruta médica y de pernoctación nocturna que dura por 4 meses partiendo generalmente en el mes de mayo, en conjunto con el Ejército de Salvación.

Este miércoles, Abel Gallardo, visitó el Ejército de Salvación ubicado en plano barrio Puerto con la finalidad de poder coordinar acciones conjuntas que permitan darle cobijo a personas en situación de calle, sobre todo durante la jornada del viernes, en que se pronostican fuertes lluvias.

 La hospedería que funciona desde 1912 opera de forma particular y posee una capacidad bastante importante para albergar personas en situación de calle. De hecho, asumen que el número de personas que atienden diariamente (entre 40 o 50 permanentes) podría verse incrementado el viernes cuando arrecien las precipitaciones en la Región de Valparaíso e incluso llegar a los 180 huéspedes.

En tanto, el director del Ejército de Salvación porteño, mayor Eladio Martínez, sostuvo que es una situación bastante caótica lo que provoca la lluvia, y las estufas que les han llevado van a servir para calentar las habitaciones y la ropa de la gente que viene llegando a nuestra hospedería.

Ejército de Salvación porteño tiene una capacidad para 250 personas y atienden a diario entre 90 a 100 cuando llueve.

Cabe recordar que la versión 2016 del Plan Invierno que implementa todos los años el Ministerio de Desarrollo Social debería comenzar a funcionar a fines de mayo en la Región de Valparaíso y se extenderá por cerca de 140 días, con albergues, rutas calles en que se entrega comida caliente, café o leche y una ruta médica que atiende a las personas en situación de calle.