El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó el amplio interés de la ciudadanía por participar en el Proceso Constituyente de acuerdo a las cifras del recién lanzado sitio webwww.unaconstitucionparachile.cl, lo que “refleja la fortaleza” de la iniciativa.

“Ya se han verificado más de mil 300 registros para participar individualmente, hay sobre 20 mil visitas al sitio web y esperamos que esta sea la tónica. Es decir, que el interés que se ha visto en distintas encuestas y estudios de opinión se traduzca también en participación ciudadana en todos los niveles: individual, en los encuentros locales, en los cabildos de carácter provincial y también regional”, afirmó.

El Vocero señaló que “vamos a persistir en el esfuerzo de informar a los ciudadanos cómo, dónde y de qué forma pueden participar y también a invitarlos a que se apropien de este proceso porque lo que queremos como Gobierno es que esta iniciativa los tenga a ellos como protagonistas centrales”.

El titular de la Segegob asimismo reafirmó que, tal como dijo la Presidenta Michelle Bachelet, esta “es una oportunidad histórica que tenemos de escribir entre todos la Carta Fundamental del país” y pidió no temer al debate de la gente. «Los ciudadanos de este país tiene la madurez suficiente para discutir de manera sensata sobre lo que esperan sean su Constitución», aseveró.

CNTV respalda campaña televisiva

Respecto del término “manipulación” usado por el senador UDI Hernán Larraín para referirse a la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de permitir una campaña televisiva sobre el Proceso Constituyente, Díaz recordó que Chile cuenta desde 2013 con una Ley de Televisión Digital Terrestre que “estableció, entre otras normas, una regulación respecto a las campañas de interés público”.

“La decisión que ha tomado el Consejo, organismo autónomo, con miembros elegidos por el Senado, para otorgarle el carácter de interés público a esta campaña es una decisión que nos satisface” porque permite “aumentar el volumen de conocimiento y que los ciudadanos estén informados”, afirmó el Vocero.

Consejo Ciudadano de Observadores

 El secretario de Estado además valoró la labor del Consejo Ciudadano de Observadores y afirmó que “este coincide con nosotros en que una de las claves del Proceso Constituyente es difundirlo».

Añadió que tuvo una “muy positiva conversación esta mañana con el Presidente del Consejo, don Patricio Zapata, quien me ha invitado para la próxima semana” a asistir a la instancia.

Indicó que «concordamos clarificar qué posibilidades técnicas tenemos de que ellos conozcan, por ejemplo, infografías ante que circulen en redes sociales. Vamos a construir acuerdos y les vamos a explicar las limitaciones técnicas que tienen las etapas de producción».

Reforma laboral es constitucional y buena para Chile

Respecto de la decisión de la oposición de presentar un nuevo requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Reforma Laboral aprobada por el Congreso, el ministro señaló que “hay un equipo que está desde hace varios días analizando los requerimientos y preparando la defensa de la posición del gobierno” y detalló que la instancia “va a ser reforzada por abogados externos», como ha ocurrido en otros casos.

Agregó que “tenemos la convicción de que la Reforma Laboral no sólo es buena para Chile sino que además es constitucional plenamente”.

Cema Chile

 Consultado por la polémica acumulación de bienes inmuebles por parte de la fundación Cema Chile, vinculada a Lucía Hiriart, el Vocero de La Moneda afirmó que el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, “ha sido muy activo y proactivo en esta materia, y por cierto representa al Gobierno en este tema».

Caso SQM

Respecto de las últimas querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el contexto del caso SQM, Díaz señaló que la entidad “siempre ejerce sus atribuciones y sus prerrogativas en el marco de sus autonomía y por lo tanto nosotros respetamos las decisiones que toma».