En la Corte de Apelaciones de Valparaíso se desarrolló esta mañana la audiencia de petición de desafuero del Ministerio Público contra el diputado socialista Christian Urizar, adscrito en la solicitud de formalización por los delitos de fraude al fisco junto a otras tres personas.

El resultado aún no es conocido, ni tampoco se sabe la fecha de entrega, y fue solicitado por el fiscal regional Pablo Gómez, en el marco de la investigación que encabeza en contra del parlamentario y de Luis Vásquez, empresario y suboficial de Gendarmería; Carolina Ibaceta, pareja de Vásquez y asesora en ese entonces del diputado, y Lautaro Correa Castillo, concejal de La Calera.

Todos los antes mencionados, al igual que Urízar, son investigados por el mismo delito.

La investigación comienza tras la denuncia realizada por dos militantes del PS, un informe de Contraloría, una querella interpuesta por el Gobierno Regional, y una acción similar del Consejo de Defensa del Estado contra Luis Vásquez, también militante del PS, y a quien el Ministerio Público sindica como amigo del diputado Urizar.

La indagatoria, redunda en la presunta comisión de 10 delitos de fraude al fisco en grado de consumado y 1 en grado de frustrado, todos hechos ocurridos entre 2011 y 2013, cuando el actual parlamentario era Consejero Regional y tenía bajo su resposabilidad la asignación de dineros para la realización de proyectos con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La Fiscalía estableció que Genes, empresa a cargo de las iniciativas, y a la que Urízar habría favorecido, incluía distintos proyectos con valores diferenciados que terminaban por favorecer las utilidades de la empresa, llegando a tener ingresos por este concepto por $117 millones, frente a un valor real de $60 millones que debería haber costado.

La defensa del diputado Christian Urizar apeló a la importancia de Vásquez en la denuncia, en desmedro del diputado, y agregando que no dependía la decisión sólo de el, sino también del restante de los Consejeros Regionales y del Intendente regional.

Aún no se conoce la fecha en que se dará a conocer la resolución de desafuero, aunque el viernes podría haber novedades, lo que implicaría una posterior formalización por este caso al parlamentario.