Emplazado en el sector fundacional de la ciudad y de gran importancia comercial a nivel nacional se ubica el gran edificio del Mercado Puerto que hace años daba vida al sector pero que por los embates de la naturaleza y el tiempo debió cerrar por el peligro que significaba.

Pasaron seis años y un largo proceso liderado por la Municipalidad de Valparaíso para llegar a la rehabilitación del emblemático edificio. Empezaron las faenas y los primeros movimientos del proyecto de “Restauración Mercado Puerto” que responde a una necesidad comunal y municipal de recuperar este emblemático inmueble.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, llegó hasta el Barrio Puerto a recorrer el inmueble y constatar el inicio de las obras junto a representantes de la empresa constructora, equipos municipales del área técnica, profesional y social, dirigentes vecinales y la Cámara de Comercio.

OBRAS

Con un monto de inversión de $4.381.702.801, financiados por el Gobierno Regional y siendo la Municipalidad de Valparaíso la Unidad Técnica, se intervendrá el primer nivel y subterráneo, el segundo y tercer nivel con reconstrucción de muros, encamisado de hormigón, armado de pilares, estructura existente, muros y pilares. Asimismo, se trabajará en fachadas exteriores, la terraza y lucarna.

De acuerdo a lo informado por el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Tomás Ochoa, “el proyecto tiene una duración de 420 días.

VALOR PATRIMONIAL

Respecto al valor patrimonial del Mercado Puerto dado que está ubicado en el Sitio del Patrimonio Mundial, Zona Típica-Área Histórica de Valparaíso, la directora de la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio, Paulina Kaplan, señaló que “es sumamente importante porque es un icono dentro de lo que significa el Barrio Puerto»

Quien agradeció el inicio de las obras, fue Gride Ballesteros presidenta de la Asociación Aarmival de Artesanos y microempresarios de Valparaíso, señalando que “es un día lleno de emociones porque me hacen recordar mis tiempos de niñez y adolescencia cuando venía a comprar al mercado. Creo que es el momento de comprometernos y sacar adelante este hermoso proyecto junto al municipio y gobierno. Esperamos como asociación contar con un espacio como este para mostrar nuestras creaciones”.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Rául Alcázar, agregó que “es algo que esperábamos hace más de 20 años»

En representación de los vecinos, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) Paola Salazar, expresó que “esperábamos esta recuperación de muchos años donde atesoramos muchos recuerdos. Tenemos que aprovechar lo que se nos viene con esta gran obra. Estamos muy contentos porque le hará bien a los barrios y a la ciudad en general”.