Más de 20 camioneros que trabajaron en el despeje de escombros en los cerros siniestrados en el mega incendio ocurrido hace exactamente 2 años y que habían sido subcontratados por un particular, protestaron ayer por la ciudad haciendo tocar las bocinas de sus vehículos en protesta por el no pago por el trabajo realizado.

El intendente regional, Gabriel Aldoney refiriéndose al tema, junto con lamentar la situación de la veintena de conductores, señaló que el trabajo que ellos realizaron”fue encomendada por el Comité de Emergencia, COE, a la Municipalidad de Valparaíso, por lo que en primera instancia la contratación del señor Jaime Figueroa no fue realizada por esta Intendencia, sino más bien la que debió realizar los pagos posteriores a los prestadores de servicios de la emergencia”.

Al preguntársele porque razón entonces no le había pagado a Figueroa, la autoridad señaló que “gracias a los antecedentes que aportaron a esta intendencia los subcontratistas, se pudo verificar que había importantes discordancias en los reportes de la labores, existiendo cerca de un 50% de sobrevalorización de los servicios y de fuertes inconsistencia en los documentos aportados por el señor Figueroa”. Tras ello se dedujo una denuncia ante el Ministerio Público y luego, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Figueroa. Más tarde los subcontratados hicieron lo propio por supuesto enriquecimiento sin causa por el Fisco de Chile y la Municipalidad de Valparaíso. De manera paralela, Figueroa igual se querelló también contra ambos.
“Esta intendencia, dijo Aldoney, no está en condiciones de pagar ninguno de los servicios alegados por los subcontratistas, porque no hay claridad y porque el asunto está judicializado” , pero agregó que estaba disponible para recibir a quienes hoy protestaron al mediodía y exponerles su punto de vista más allá de lamentar los hechos