Ya han pasado dos años del megaincendio de  Valparaíso y que dejó más de dos mil novecientas viviendas destruidas y afectó a siete cerros del puerto; comenzando por el sector de La Pólvora hasta el sector del Vergel, pasando por los cerros Las Cañas, Mariposas, Mojas, La cruz, entre otros.

Es por esto, que el Profesor de Ingeniería en construcción de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla realizó un recorrido de evaluación al sector y analizó el antes y después de la zona afectada.

Padilla, ha sido pionero en investigar las zonas de las quebradas del Puerto, especializándose en la gestión de riesgo y en la vulnerabilidad de estos sectores, desarrollando incluso un estudio previo a la catástrofe; mencionando que en el Pasaje Los Obreros del Cerro Las Cañas hay un avance del 38 % en el caso de  80 unidades de viviendas siniestradas en dos años, y todavía falta por resolver 50 viviendas. Por otra parte, se han resuelto los muros de contención que son un elemento fundamental, faltando configurar aún más los temas de riesgos de sus inmuebles.

Según el profesor Padilla, los ejes de las quebradas son los sectores con más riesgos, aún más si no tienen mantenimiento, al igual que la vegetación y la poda de árboles. A la fecha se reconstruido menos del 50 % según los casos analizados por el docente.

Los vecinos del sector durante la mañana colocaron globos de color negro para conmemorar a quienes ya partieron; haciendo mención  a que las vías de acceso no se encuentran expeditas y que son las autoridades quienes deben  regular los estacionamientos y que al cumplirse dos años aún hay personas sin solución habitacional, así lo declaró Julia Ponce, residente cerro Las Cañas.