En entrevista con el programa Twitter Café de Radio Valparaíso el director regional de Gendarmería coronel Eduardo Muñoz, reconoció algunos hechos de violencia en las cárceles de la V región, indicando que hay un sobre doblamiento de un 159%.

Respecto a las muertes por riña en los recintos penitenciarios en este año 2016, la cifra aumentó este lunes a 4, debido a la muerte de un reo en Quillota producto de una herida corto punzante en el corazón.

Cabe recordar que en la riña que se produjo durante la tarde al interior del pabellón N° 5 del centro de detención preventiva por causas que son investigadas por personal del CDP local. perdió la vida Manuel Parraguez Aranda (36).

En comparación al año anterior, se observa un leve aumento de la violencia en la población penal. El 2014 murieron 14 reclusos, el 2015 fueron 4 los que perdieron su vida producto de riñas en el interior de las salas.

 Por su parte, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis,  salió al paso de las criticas realizadas por algunos medios y redes sociales han viralizado de un video que muestra la supuesta agresión de gendarmes en contra de reos de la Cárcel de Valparaíso, hecho ocurrido en septiembre de 2015.

 La autoridad regional de justicia explicó que si bien la difusión de este video es descontextualizada en el tiempo y edición, inmediatamente se  enviaron todos los antecedentes a la fiscaliza, iniciando los sumarios correspondientes y creando una mesa de derechos humanos

 Son 4 los funcionarios que están siendo sumariados por Gendarmería, por lo que los resultados de la investigación correspondiente deberían resolverse en los próximos días.