La Municipalidad de Valparaíso se está poniendo  al día en materia de limpieza, sancionando a quienes botan basura en la vía pública y atendiendo las denuncias de los propios vecinos, es por eso que ahora están realizando campañas informativas con dirigentes.

El Departamento Municipal de Inspectoría Urbana dio cátedra a los dirigentes de juntas de vecinos de distintos sectores de Valparaíso sobre las ordenanzas de Aseo y Ornato  en cuanto a la responsabilidad de ocupantes y propietarios de viviendas, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de la Ley de Tránsito por los vehículos abandonados.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el trabajo mancomunado con los vecinos es fundamental. “Es muy importante trabajar codo a codo con los vecinos, por cuanto ellos juegan un rol fundamental a la hora de denunciar a quienes no cuidan la ciudad botando basura en la vía pública, dejando autos abandonados y rayando. La idea es que los vecinos conozcan nuestras ordenanzas para trabajen en base a ellas en sus barrios porque la limpieza es responsabilidad de todos. No queremos aumentar los recursos y la dotación de funcionarios en el área de aseo y ornato, más bien queremos crear conciencia y que los operativos de limpieza y lavado perduren. De esta manera, Valparaíso mejorará su rostro”.

Autos abandonados

De acuerdo a lo explicado por el director de Inspectoría Urbana, Andrés Carmona, se está haciendo minucioso en cuanto a la fiscalización y sanciones por ensuciar. Los autos abandonados son recurrentes en las calles y pasajes porteños, siendo un foco de delincuencia e insalubridad.

“Estamos aplicando la ordenanza con rigor. Como municipio adquirimos una grúa para retirar los vehículos abandonados, en los cuales muchas veces se cometen ilícitos y afean los barrios. La idea es que los vecinos nos informen el lugar específico donde están los autos en desuso porque de esa manera vamos a proceder al retiro y los enviamos a un corral que está licitado y que es un espacio enorme que tenemos en Valparaíso”, señaló Carmona.

Foto denuncia

En cuanto al Aseo, se está llevando a cabo una campaña para denunciar a quienes arrojen basura y escombros voluminosos en la vía pública a través de un vehículo. Para ello, es necesario acusar el hecho con foto, la patente, hora y fecha para que el Inspectoría Urbana envíe el parte empadronado al Juzgado de Policía Local correspondiente. La multa va desde las 3 UTM hacia arriba, es decir, $136 mil aproximadamente.

En ese sentido, la presidenta de la unidad vecinal n| 23 del Cerro Bellavista, Ruth Aguirre, indicó que “como dirigentes podemos hacer un gran enganche con el municipio, por eso es importante plantear el problema pero con una posible solución de esta manera se hace más fácil. Asimismo es vital conocer las leyes y poder aplicarlas en nuestros barrios, como dirigente he denunciado la presencia de vehículos y los han retirado. Así que he tenido buena experiencia en ese sentido. El tema de la basura tiene que ver principalmente porque la gente no tiene cultura del aseo. Nuestro barrio recibió un regalo de 10 contenedores de una amiga alemana y de ellos van quedando cinco por el mal uso que les han dado. Es lamentable pero tenemos que seguir trabajando por la ciudad”.

Modelo nacional

El modelo de trabajo implementado por la Municipalidad de Valparaíso llamó la atención del municipio de Iquique y pidieron asesoría para poder contar con ordenanzas similares.

“Me contactaron desde Iquique porque están entusiasmados con la campaña de denuncia y el retiro de vehículos en desuso y quieren replicarlo en su ciudad. Para ello los estamos orientando y mostrándole nuestros procedimientos. Somos pioneros en estas campañas y nos sentimos orgullosos de apoyar a nivel país a quienes lo requieran”, sostuvo el director de Inspectoría Urbana del municipio porteño.

Las denuncias deben enviarse con foto y datos como se menciona anteriormente, presencialmente en la Municipalidad de la Avenida Argentina #864, en la Oficina de Partes ubicada en Pedro Montt con Las Heras #1881 (2º piso) o al correo electrónico acarmona@munivalpo.cl.