En la etapa IV se encuentra el nuevo Plan Regulador de Valparaíso que está desarrollando hace tres años la Consultora Foco con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso y que fue presentado ante el Concejo Municipal porteño.

El asesor urbano de la Municipalidad de Valparaíso, Miguel Dueñas y el arquitecto y secretario de la Consultora Foco, Nelson Moraga, fueron los encargados de exponer ante los concejales y el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, las etapas, avances, plazos y los principales resultados del proceso de estudio de modificación del Plan Regulador de la Comunal.

“Se habló de las facultades propias del Plan Regulador y qué compete a cada área urbana, en este caso son tres: Valparaíso, Laguna Verde y Placilla. Y sus principales estrategias. En el área urbana de Valparaíso tenemos las estrategias de la extensión del límite urbano, los patrones de asentamiento para diseñar la norma, el patrimonio, desarrollo ambiental y riesgos, la vialidad y el borde costero. En el área Placilla son el punto ambiental, densidades, la localización de descentralidades y el acceso público al Tranque La Luz. Y finalmente, para Laguna Verde son la extensión del límite urbano, dotación de vialidad, el tema ambiental y el riesgo”, explicó Nelson Moraga.

En cuanto a la etapa en que se encuentra el estudio para la modificación del Plan Regulador, el arquitecto y secretario de la Consultora Foco, señaló que “está en su etapa IV de Diseño y a la vez está desarrollando en paralelo el proceso de evaluación ambiental estratégica, el cual hace un par de semanas fue ingresado al Ministerio de Medioambiente. Lo que se viene es cerrar el proceso de evaluación con la aprobación de Medioambiente y así entrar a la etapa aprobatoria con participación ciudadana y la exposición al público para que luego sea aprobado por el Concejo Municipal. Por eso es importante que los concejales conozcan este Plan Regulador y participen en sus ajustes”.

Tras la exposición, el alcalde Jorge Castro, sostuvo que “es un trabajo macizo. No hay que olvidarse que Valparaíso hoy pasa por un trabajo que tiene que ver con el Pladeco, con el Plan Regulador Comunal, con el Plan Director y además estamos a la espera de todo lo que significa el poder tener un plan de estudio patrimonial para el borde costero. Es decir, una suma de instrumentos que están ejecutándose en el marco de los 225 años del Cabildo y en el año en que se cumplen 480 años del descubrimiento de la ciudad. Valparaíso es la ciudad de Chile que está sujeta a las áreas de planificación para los próximos años”.

En ese sentido, agregó el jefe comunal porteño, el Plan Regulador “permitiría normar las quebradas de Valparaíso, los fondos para poder certificarlos de acuerdo a que sean áreas verdes, el sistema de transporte. Los seis ejes que se han tomado desde la vialidad hasta el patrimonio dan cuenta que vamos a tener un buen instrumento y tiene como objetivo que los concejales y la comunidad haga los aportes. Todos los estudios mencionados están directamente vinculados a la comunidad pues queremos la participación ciudadana. Nos queda la sexta etapa y esperamos que sea este año para luego entregar las observaciones y que se zanje definitivamente en el Concejo Municipal”.