10 mil jóvenes entre los 15 y 29 años de la región de Valparaíso representan al público objetivo que desea llegar el Programa Neo, perteneciente al Banco interamericano de Desarrollo, BID, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones. La iniciativa incluye a 10 países de Latinoamérica y el Caribe, siendo Chile el último miembro en incorporarse este año 2016.

El Programa NEO tiene por objetivo mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de jóvenes pobres y vulnerables de la macro zona señalada, en donde se busca vincular a empresas, gobiernos y sociedad civil para que aporten  recursos, conocimientos y capacidades en la implementación de soluciones de empleo efectivas y sostenibles.

La Fundación UPLA fue el organismo elegido para coordinar la ejecución de NEO en la región, encabezando este viernes la primera sesión de trabajo  para establecer una alianza con entidades públicas y privadas para que trabajen en conjunto en sus objetivos de integración laboral. Ministerio de Educación, SENCE, INJUV, entre otras entidades, participaron de este encuentro inicial, que en el mediano plazo busca cimentar una transición al empleo desde los ámbitos de la educación potenciando elementos altamente valorados por  los eventuales  empleadores, como la responsabilidad, trabajo en equipo y motivación.

Para la Fundación UPLA este trabajo conjunto permitirá combatir la problemática que representa el empleo joven, que estadísticamente triplica al adulto y que mayoritariamente es trabajo precario, justamente por la ausencia de capacitación y habilidades blandas.

“Creemos que hoy día estamos en el momento de poner en marcha  una coordinación efectiva, no sólo para Valparaíso, porque este va a ser el modelo a replicar, sino también para los jóvenes de todo el país”, destacó la Directora Ejecutiva de la fundación UPLA, Ana Auger.

Por su parte el director regional de SENCE, Esteban Vega, señaló que a través del Programa Más Capaz se aportará en la llegada al público objetivo, siendo coincidente y complementario las metas de NEO con las del organismo que encabeza en la región, que se encuentra  capacitando a miles de jóvenes, entre hombres y mujeres, en oficios de alta empleabilidad.

“Esta es una región con mucha población joven y que requiere de capacitación. Lo hemos podido ver en el marco de la implementación de Más Capaz las dificultades existentes para integrar jóvenes. Hay muchas empresas que requieren capital humano, que necesitan contratar. Y nosotros esperamos que vean en los jóvenes una oportunidad”, puntualizó Vega.

En tanto el seremi de Educación, Alejandro Tapia, resaltó la importancia de aunar esfuerzos para que este programa sea exitoso.

“Sin duda es una muy buena noticia. Nosotros en la Región, por una petición expresa de nuestro Intendente, tenemos una línea principal de trabajo en la articulación Técnico Profesional que tiene que ver con el tremendo problema que sufren los jóvenes que es pasar del mundo escolar, de los estudios, al mundo laboral; y no siempre se ve un claro camino en eso, siempre hay una etapa de angustia y presión para la familia y los jóvenes. Este programa y esta iniciativa tremenda nos permiten allegar mejores esfuerzos en la perspectiva de coordinar actores, como nos propone el Programa NEO, y también ejecutores del programa, lo que es una tremenda oportunidad que la Región tiene que aprovechar y que por supuesto el Ministerio de Educación va a estar en todo momento, poniendo lo mejor de nosotros para que esto ocurra”, agregó el titular regional de Educación.

En las próximas semanas continuará la implementación de NEO en la región, debiéndose sumar al menos 25 empresas que puedan ser parte del proyecto de acceso laboral para jóvenes, que buscará tener resultados de fondo en un plazo máximo de tres años.