A través de un convenio bilateral entre la Cancillería de Argentina y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de Chile, la Municipalidad de Valparaíso y el municipio de Zárate, Buenos Aires, Argentina; ambas localidades trabajarán en un programa para crear y fortalecer planes de desarrollo turísticos en cada una de sus ciudades.

Este programa consta de 18 meses de trabajo, en donde delegados de las direcciones de Turismo de cada uno de los municipios aprenderán de la experiencia mutua e identificarán potencialidades y falencias, de forma que puedan robustecer sus propios planes para mejorar el trabajo interno.

Vale decir que el programa permite potenciar aún más el Plan RUMBO, programa fundamental de la ciudad de Valparaíso que busca posicionarla como uno de los destinos más relevantes a nivel nacional, enfatizando los productos y cultura local.

En una visita de tres días, la directora de Turismo del municipio de Zárate, Marisol Ribes, conoció el desarrollo turístico de Valparaíso a nivel histórico, así como el trabajo de los guías de primera mano. También se acercó a los recorridos de Street Art que tanto encantan a los porteños, a su gastronomía típica y los ascensores; proyectando las formas de resaltar los atractivos propios de su ciudad.

“El tema de la gerencia por barrios me pareció fabuloso, si bien eso no compete completamente a turismo. Lo que sí nos compete es buscar las fortalezas de Zárate y posicionarla como una ciudad de mini-turismo. Nosotros tenemos la costanera, el mercado de la Rivera, oferta gastronómica, oferta de recreación, el puente Zárate Brazo Largo en la ruta de Mercosur, entre otros”, indicó Ribes.

Por supuesto, el objetivo de las visitas es la retroalimentación, por lo que el municipio porteño también aprecia los aportes que desde Zárate se han propuesto y que se implementarán en la ciudad, a fin de mejorar el turismo en la zona. Así lo destacó Rafael Torres, asesor de Turismo del municipio de Valparaíso.

“Este trabajo de intercambio de experiencias es sin duda una experiencia enriquecedora para la dirección de Turismo de Valparaíso, ya que nos permite conocer nuestros avances en materias de desarrollo turístico en la ciudad, potenciarlo como destino también, es sin duda un trabajo sostenido en el tiempo a partir del Plan Rumbo hasta el día de hoy, teniendo un punto de inflexión en la nominación de Valparaíso Patrimonio”, señaló.

Esta visita correspondió al primer encuentro técnico para conocer Valparaíso y establecer líneas de acción y, de esta forma, continuar con el trabajo de cooperación entre ambos municipios.