Hasta el continente Blanco se desplazó el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, para constatar en terreno las operaciones y el estado de la infraestructura e instalaciones de los Operadores Antárticos de la Defensa.

Esta labor la realiza acompañado del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; y de los Comandantes en Jefe de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas: General Humberto Oviedo en el caso del Ejército, Almirante Enrique Larrañaga de la Armada y el General Jorge Robles de la FACh.

A primera hora de la mañana el ministro de Defensa y su comitiva arribaron al refugio principal de la base Presidente Eduardo Frei Montalva. Posteriormente, recorrieron la Gobernación Marítima Antártica, lugar donde conocieron en detalle la actividad antártica en el ámbito marítimo. Tras ello se embarcaron en un helicóptero Bell-412 con destino a la Base Libertador General Bernardo O’Higgins, del Ejército, y a la Base Arturo Prat, de la Armada.

“Para nosotros como Gobierno de la Presidenta Bachelet, y para mí como Ministro de Defensa, es fundamental estar presente hoy en las bases antárticas de las Fuerzas Armadas, y ser testigo de la coordinación y el trabajo fundamental que realizan tanto el Ejército, como la Armada y la Fuerza Aérea en esta parte de nuestro territorio nacional”, afirmó el titular de Defensa.

“El rol estratégico que la Defensa Nacional cumple en nuestro territorio antártico es reconocido a nivel internacional y es nuestra prioridad mantener presencia, además de trabajar día a día en el continente blanco, facilitando, por ejemplo, la actividad científica en el Glaciar Unión y contribuyendo a la protección del medio ambiente y de las personas”, aseguró.

Durante el fin de semana, visitaran las unidades del Comando Conjunto Austral, V división del Ejército, III Zona Naval y IV Brigada Aérea, todas de la Guarnición Militar de Punta Arenas.