En el Liceo Comercial de Valparaíso se realizó el lanzamiento del Seguro Escolar, que se entiende como un conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas a la prevención y el autocuidado requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones que le reconoce o les impone el ordenamiento jurídico interno y las normas internacionales, específicamente la Constitución Política de la República de Chile y el Tratado Internacional sobre los derechos del niño.

Un llamado a los directivos de los establecimientos educacionales a cuidar las condiciones de las infraestructuras y contar con un protocolo de atención de urgencias realizó el Director de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg.

El Instituto de Seguridad Pública es el encargado de financiar integralmente los casos asociados al Seguro Escolar que es gratuito y de carácter universal para los alumnos y alumnas de todo el país, desde los 84 días de vida para los bebés que asisten a la Salas Cunas (bajo la Ley N°20.067) y estudiantes universitarios que ya se encuentran en los procesos de la práctica profesional.

Cabe señalar, que durante el año 2015 se desembolsó $1.201.070.060 para asegurar el derecho social a contar con asistencia completa en caso de que se sufra un accidente con ocasión de estudios, práctica profesional, en el trayecto de ida o regreso desde su casa al establecimiento o viceversa y dentro de la casa de estudios.

Todo accidente escolar deberá ser denunciado al Servicio de Salud en un formulario denominado Declaración Individual de Accidente Escolar, emitido por el ISL u otro documento similar aprobado por el respectivo servicio.

Prestaciones médicas:

-Servicio Médico Gratuito.

-Atención médica quirúrgica y dental en establecimientos externos o en el domicilio.

-Hospitalizaciones, si fuera necesario a juicio del médico tratante.

-Medicamentos, productos farmacéuticos, prótesis y aparatos ortopédicos, rehabilitación física y re-educación profesional.

Este beneficio dura hasta la entera recuperación del estudiante o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.