Sin dudas, uno de los momentos más felices de un interno se produce cuando sale en libertad y vuelve a reunirse con sus seres queridos. Sin embargo, muchas veces aquí comienza uno de sus principales problemas: acceder a un trabajo.

Con el objetivo de ayudar a las personas privadas de libertad a acceder a una fuente laboral es que Sence y el municipio de Limache realizaron un taller a 14 internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache. Durante X meses los hombres acudieron a las clases dictadas por un profesional de la Oficina Municipal de Intermediación laboral.

Una de los internos participantes en este curso es Víctor Cantillana, quien se encuentra con el beneficio de salida de fin de semana y aprendió el oficio de restauración de muebles e instrumentos musicales al interior de la unidad. Gracias a esto actualmente posee un taller en su casa.

“Fue un curso bueno e interesante porque pude darme cuenta que uno puede proyectarse y valorarse, además de aprender. A mí me favorece en el trabajo que estoy haciendo y me dio fuerzas y esperanzas. Yo ahora estoy saliendo al medio libre y se está concretando mi taller de restauración”.

Una vez culminada la ceremonia el jefe del CDP de Limache, capitán Felipe Campos sostuvo que: “Dentro de nuestra misión institucional tenemos la obligación de fomentar el trabajo de los internos y, con estas herramientas, puedan reinsertarse de mejor forma. Se trata de un trabajo mancomunado que va en beneficio de la sociedad”.

Por su parte el alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó que la labor con Gendarmería

“Hace unos tres años que estamos trabajando directamente con Gendarmería y Sence con la intención de poder entregar y habilitar a los internos con capacidades que les permitan asumir la libertad de una manera distinta. No se trata de acciones aisladas, sino que corresponden a una continuidad en el trabajo”.

Este es el tercer año que se lleva a cabo el curso de apresto laboral y, según lo expresó el coordinador provincial de Sence, Eduardo Soto, próximamente se va a dar un nuevo paso en pos de la capacitación de la población penal limachina.

Entre las alternativas que se barajan para enseñar a los reclusos se encuentran: contabilidad, atención de público, auxiliar administrativo, entre otras.

Cabe destacar que esta iniciativa se ha venido estudiando durante años por Sence y se espera que prontamente se formalice y sea gestionado en el transcurso del presente año.