Luego que el Senado aprobara en particular, por 20 votos a favor y 14 en contra, el artículo sobre el control preventivo de identidad en el marco de la agenda corta antidelincuencia, el diputado por la provincia de Marga Marga, Arturo Squella (UDI), valoró la votación, al tiempo de hacer un llamado a «ser cuidadosos y no tomar esto como una fórmula mágica».

Lo aprobado, permite entre otras cosas a «los funcionarios policiales, controlar la identidad de cualquier persona en el lugar en que se encontrare», pudiendo de esta manera exigir a cualquier persona su cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o pase escolar, y en caso de no portar alguno de los documentos, estar facultados a llevarlo a una unidad policial.

Respecto a esto, el parlamentario gremialista, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Arturo Squella, dijo que: «Celebramos al fin el avance de proyectos que entreguen mayores facultades a Carabineros, como este del control preventivo de identidad visado en el Senado».

«Hace días -siguió Squella-, vimos el aumento de penas para quienes maltraten a nuestras policías, hoy, este instrumento que los ayudará en sus investigaciones y para hacer frente a las miles de órdenes de detenciones pendientes».

Finalmente, el diputado UDI calificó también como importante que «si bien esta herramienta será de gran ayuda para los procedimientos policiales, eso no significa que sea una especie de fórmula mágica para combatir la delincuencia. Hay que tener cuidado con las expectativas que se pueden generar».