La sala del Senado aprobó el artículo conocido como “control de identidad” de la llamada “agenda corta de antidelincuencia”. Esta polémica normativa amplía las facultades de las policías quienes podrán operar sin previo oficio del Ministerio Público. A pesar de ser criticado por diversos sectores, ayer logró la aprobación en la cámara alta y ahora ingresará a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Desde diversos sectores  han visto en el proyecto de ley una clara vulneración a las libertades individuales reconocidas en todo Estado de Derecho moderno. En este sentido el diputado liberal Vlado Mirosevic criticó fuertemente la aprobación del articulado diciendo que “es preocupante como se está imponiendo una ideología conservadora en estos temas, que no temen vulnerar derechos con una medida que además es completamente inútil en la reducción de la delincuencia, es inútil porque la legislación comparada ha mostrado que así no se reducen los índices y es inútil porque la legislación actual ya cuenta herramientas racionales para enfrentar estos problemas”.

Para el Diputado Mirosevic y los senadores Alejandro Guillier y Antonio Horvath el tema es tan preocupante que están estudiando la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional para frenar la medida. “Aquí se están infringiendo derechos establecidos en la constitución, cuestión que se pasa por alto, con lo que está aprobando el congreso nos vemos entregados a la arbitrariedad y muchas veces al prejuicio del operar de las policías, realmente no veo donde está el uso racional de la ley y el control civil al actuar del Estado en una normativa como esta”, sentenció Mirosevic.