En vísperas de la Fiesta de la Vendimia que se realizará este fin de semana en Casablanca, se trasladó hasta la Viña Casas del Bosque el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Aland Tapia San Cristóbal, para informar a la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Casablanca de la completa tramitación de la inscripción de la marca colectiva Viñedos Casablanca Route, distinción otorgada bajo el programa “Sello de Origen” del Ministerio de Economía.

Dicha denominación es otorgada a productos asociados a un lugar específico de un territorio, los que destacan por ser fruto de antiguas tradiciones y variados elementos que los constituyen como únicos en su clase.

Los productores que se acogen a la denominación de origen se comprometen a mantener la calidad de sus productos y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, utilizar la uva tradicional de la zona.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia San Cristóbal, se mostró satisfecho por la conclusión de un proceso que permitirá al Valle de Casablanca continuar posicionando sus productos tanto a nivel nacional como internacional,  “se trata de una gran noticia que nos llena de alegría porque reconoce el esfuerzo y trabajo de los viñateros de Casablanca por mejorar cada vez más sus productos, posicionándolos desde el su origen, suministrándoles elementos identitarios que agregan valor a nuestra región”, señaló el Seremi.

Tapia destacó que, “esta Seremía ha sido capaz de representar seis marcas regionales ante INAPI, las cuales en su totalidad han sido acogidas y han cumplido con el proceso completo logrando la certificación, lo que contribuye al engrandecimiento de la economía regional y la posibilidad de continuar agregando valor a nuestros productos. A contar de ahora es responsabilidad de las asociaciones de productores continuar este trabajo, haciendo el mejor uso de esta denominación, por su puesto, con el apoyo del Ministerio de Economía”.

Aland Tapia culminó señalando que “durante el año 2015 en la región de Valparaíso se produjeron 16 millones de litros de vino, cifra que si bien no sitúan a la región en una posición de liderazgo en el contexto nacional, esta industria es muy relevante en la economía local dado que el vino de exportación de la región de Valparaíso es uno de los productos más importantes para nuestra matriz exportadora regional, ya que abre un abanico de nuevos negocios asociados a rutas turísticas y gastronómicas, diversificando nuestras  atracciones a las directamente asociadas al borde costero”.

A las ya mencionadas oportunidades de negocio relacionadas a la industria vitivinícola  se suman las diferentes fiestas de la vendimia que celebran la cosecha de la uva y que en conjunto con los municipios organizan las Asociaciones de Empresarios Vitivinícolas.

Cabe destacar que La Fiesta de la Vendimia de Casablanca 2016 se realizará este sábado 09 y domingo 10 de abril, en la plaza de armas de la comuna de Casablanca, y contará con la participación de más de 10 viñas que conforman la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca A.G. las que permitirán degustar sus reconocidos y premiados Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Syrah, entre otras tintas.