El Instituto Marítimo de Valparaíso fue el lugar donde, este miércoles, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, lanzó oficialmente el programa nacional Acciona, iniciativa a cargo del Consejo de la Cultura, que tiene como objetivo aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza y aprendizaje de la cultura y las artes, para que fortalezcan sus capacidades socioafectivas, desarrollen su creatividad y valoren su patrimonio cultural local.

Ante la presencia de los directivos del establecimiento, profesores, alumnos, artistas y cultores que participan como talleristas del programa, el Ministro Ottone aseguró que “estamos convencidos que durante estos años, Acciona ha logrado permear la posibilidad de ir incorporando cada vez más, en todos los niveles de enseñanza, ramos y disciplinas que tengan que ver con todo el abanico de expresiones artísticas. Este programa ha significado no sólo una mejora en el rendimiento escolar, sino también en la convivencia, que es fundamental en el proceso de transformación que queremos dar a la educación”.

Acciona nace el año 2010 como heredero del programa Okupa, experiencia que nació en 2007 en respuesta a las demandas estudiantiles de la época. Desde ese entonces, su sello ha sido la ejecución de talleres en distintos rincones del país. Al respecto, el Ministro Ottone destacó que “la implementación de Acciona responde no solo a la descentralización del país, sino también a la desconcentración del territorio, que nos parece fundamental. Tiene que ver con un proyecto país de reforma educacional que implica llegar a comunidades que no han tenido acceso al desarrollo artístico y creativo de manera sostenida. Hoy se hace fundamental entregar las mismas oportunidades a todos los estudiantes de Chile”.

A nivel nacional, el programa cuenta con un presupuesto anual de $1.400.000.000, de los cuales el 80% se destina a proyectos artísticos y culturales, y proyectos de mediación artística, mientras que el 20% restante está dirigido a la formación de docentes y artistas-educadores, además de contemplar asistencia técnica a equipos directivos de establecimientos educacionales.

En síntesis, Acciona promueve un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo a través del fomento y difusión de la creación artística nacional, así como de la preservación y promoción del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que promuevan una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.