Esta mañana, en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, se realizó la recepción de 141 nuevos médicos especialistas que llegan a reforzar los distintos hospitales pertenecientes a los Servicios de Salud de la región, y que buscarán mejorar la atención primaria y disminuir las listas de esperas.

La actividad fue encabezada por el intendente regional, Gabriel Aldoney, quien indicó que la llegada de los especialista forma parte del programa para incorporar más profesionales al sistema público, con miras a disminuir la cantidad de médicos por habitantes, la que actualmente es de 200 profesionales para de 4.800 habitantes, esperando que esta cifra llegue a la mitad durante los próximos meses.

Ante esta llegada, el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, explicó que el objetivo de esto es aumentar el número de horas para la atención de especialistas en forma ambulatoria, lo que permitirá disminuir las listas de espera; por otro lado, se incorporan especialistas quirúrgicos, lo que disminuirá la lista de espera en cirugías; y también se resuelven problemas de debilidad en turnos, básicamente de noche.

Una de las profesionales que llegará a cubrir esta situación, será la Dra. Gisella Donoso, egresada de Medicina de Urgencia en la Universidad de Valparaíso, quien indicó que la falta de especialistas en Chile ha sido una experiencia buena para trabajar en el servicio público, aportar conocimientos y asumir nuevos desafíos de su especialidad.

Las buenas noticias en salud continuaron, ya que el jefe regional indicó que esta política estaba complementada con una fuerte inversión en cuatro hospitales que están en fase de desarrollo. Así, anunció que el futuro hospital de San Antonio terminó con su fase de aprobación técnica y está próximo a ser licitado. Con esto, sólo estaría faltando el de Casablanca, que está en etapa de diseño. Así entonces, habrá cuatro hospitales que estarán en etapas finales de procesos administrativos para iniciar su construcción definitiva.

Cabe precisar que en este momento están en etapa de concluir su construcción los recintos de Hijuelas, Papudo, El Tabo, Rodelillo y se contemplan nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam) en San Felipe, Calle Larga y Limache. Además, el Consejo Regional está preparando las bases para un nuevo convenio de programación que involucren a los hospitales Van Buren y Pereira, de Valparaíso, y otros establecimientos de salud primaria.

Por último, otros médicos especialistas que reforzarán los servicios de salud de la región dijeron que este hecho les genera un gran desafío, ya que aseguraron que la comunidad requiere de especialistas en diversas áreas.

Cabe precisar que el trabajo que deberán desarrollar se llevará a cabo por seis años, donde la idea es quedarse en el hospital donde iniciaron sus labores. A modo de ejemplo, dijeron que en el Van Buren habrá un especialista urgenciólogo, pero que en total serán cuatro en la red Valparaíso – Viña del Mar.