Una querella por lesiones graves en contra dos individuos identificados con las iniciales YHS y SVA, quienes agredieron al funcionario municipal del Departamento de Seguridad Ciudadana, Braulio Cases Díaz, durante un procedimiento presentó la alcaldesa Virginia Reginato en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

La acción judicial se ampara en el artículo  28 de la ley N° 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y el artículo 88 de la ley 18.883, “Estatuto Administrativo Municipal” que establece que “Los funcionarios tendrán derecho, además, a ser defendidos y a exigir que la municipalidad a que pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida o su integridad corporal, con motivo del desempeño de sus funciones, o que, por dicho motivo, los injurien o calumnien en cualquier forma.

Esta acción judicial tiene como objetivo que el Ministerio Público investigue este hecho que afectó al funcionario de Seguridad Ciudadana Braulio Case, quien en la madrugada del  sábado 26 de marzo fue agredido por dos individuos, cuando acudió a un procedimiento ciudadano, y nosotros no podemos aceptar esto”, dijo la alcaldesa.

En tanto el director jurídico de municipio, Mario Araya, dijo “que los responsables están individualizados y espero que cumplan con las penas que se les pueda aplicar respecto a los actos que cometieron. Se le imputan tres delitos, como son lesiones graves a un funcionario que cumple con un servicio; manejo en estado de ebriedad y negarse a hacer la alcoholemia. Ellos están con medida cautelares y cuando el juez de la causa y el Fiscal, conozcan las lesiones con que quedó el funcionario, esperamos que sean citados al Tribunal”.

HECHOS

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado 26 de marzo alrededor de las 02:26 horas, en la calle Eduardo Titus frente al N° 783 de dicha propiedad, luego de una persecución iniciada en el sector de la población Canal Beagle, el funcionario municipal patrullero del Departamento de Seguridad se constituyó en el domicilio antedicho. Esto, debido a que  recibió una denuncia de vecinos, por desórdenes en la vía pública en la Plaza de Canal Beagle, y luego de concurrir a dicho lugar, el vehículo patente PPU-YA1744, conducido por los  querellados escapó comenzando una  persecución.

Al momento de terminar dicha acción y encontrándose ambos vehículos detenidos, descendió el conductor y acompañante del vehículo particular y sin motivo alguno sacan del vehículo al funcionario municipal, comenzando a agredirlo con golpes de pies y puños en diferentes partes de su cuerpo, destruyéndole  los lentes ópticos y el teléfono móvil. Al llegar Carabineros procedieron a la detención en forma inmediata de los agresores.

El procedimiento de Seguridad Ciudadana, junto a los hechos que originan la presente querella, fueron grabados por cámara de televigilancia de la Central de Comunicaciones existente en el lugar.

Los querellados quedaron detenidos por Carabineros, fijándose audiencia de control de detención y/o formalización para el mismo 26 de marzo de 2016, audiencia en que ambos imputados fueron formalizados y decretadas medidas cautelares en su contra.