Además de llevar sobre sus hombros 70 años de historia, contar con más de 380 jugadores y 35 socios activos; el Club Deportivo Pajonal del cerro Merced demostró su vínculo con los vecinos y los habitantes de Valparaíso al servir como refugio y comedor de los damnificados del mega incendio. Tras su intenso uso, hoy luce un rostro renovado y lleno de orgullo, tras haber inaugurado una cancha de pasto sintética que permitirá ejercer todas las actividades deportivas que sus miembros demandaban.

Fue en honor a uno de sus emblemáticos creadores que hoy la cancha lleva por nombre “Huguito Estay”, quien es recordado por la comunidad por su activa participación en la conformación del directorio y la unión de los habitantes.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la reconstrucción de un terreno que, antiguamente, contaba con baldosas, es crucial para otorgarle a los niños y niñas del cerro Merced las mejores herramientas para desenvolverse en comunidad y formarse en el trabajo en equipo recreativo.

Sin duda, no sólo los pequeños fueron los que más disfrutaron de un espacio completamente restaurado, sino que también sus simbólicos socios fundadores, quienes acudieron a primera fila para presenciar este hecho. José Hidalgo, presidente del Club Juventud Pajonal, no dudó en expresar la alegría y satisfacción que le provoca este avance, trascendental para el futuro de la comunidad.

De la misma forma, la familia de Hugo Estay se hizo presente en la ceremonia de inauguración, recordando sus mejores momentos y su entereza al luchar por el futuro de la organización deportiva.

Coca Cola, Fundación Mi Parque y el municipio porteño son también gestores de proyectos similares al ejecutado en el Club Deportivo Pajonal, a realizarse en Placilla y en el cerro Cordillera. Ambos sectores contemplan la implementación de una cancha y el trabajo directo con la comunidad, proyectos que verán su inauguración definitiva prontamente.