Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso dio cuenta esta jornada de la detención de P.G.A. en virtud a una orden de investigar emanada por parte de la Fiscalía de Viña del Mar, específicamente del fiscal Pablo Soto, que está investigando una posible estafa piramidal que habría afectado –hasta el momento- a 17 víctimas, las que habrían invertido en la empresa de asesorías financieras Alto Inversiones Patrimonio Spa.

Si bien, aún está siendo materia de la investigación, la comisario Silvia Barra, jefa de la BRIDEC, el monto de la estafa bordearía los mil millones de pesos. La oficial policial explicó que durante la semana pasada se emanó desde la fiscalía de Viña del Mar una orden de investigar si es que se produjo una estafa piramidal en la región. A raíz de esto hubo declaraciones de afectados, los que señalan a una persona de apellido Gardella, la que habría prestado asesorías financieras para invertir en acciones en la bolsa, las que finalmente no se produjeron, por lo que las víctimas perdieron su dinero.

Desde que se dio a conocer el bullado caso de AC inversions, distintas Brigadas de Delitos Económicos de la PDI trabajaron en conjunto en relación a esta estafa con la empresa. Sin embargo, la comisario Barra explicó que en esta ocasión se trata de una empresa que habría funcionado en Valparaíso, la que operaba tanto en nuestra región como en la Metropolitana. Además, se pudo determinar que habría otro socio que operaba en la Región Metropolitana, pero que aún está en etapa de investigación para ver si se vincula a AC Inversions.

Consultada la detective acerca de si hay puntos de comparación entre la estafa piramidal de AC Inversions con la detectada en nuestra región, explicó su similitud sólo tiene que ver con la inversión, ya que ésta implicaría montos mínimos de 1 millón de pesos, ofreciéndoles a las víctimas grandes sumas de ganancia dependiendo de cuánto era el monto de inversión y cual fuera la fecha de recibir la primera ganancia. Cabe precisar que el porcentaje ganancial anualmente iba entre un 10% a un 50%.

Las personas afectadas se agruparon y denunciaron el hecho en la fiscalía de la Ciudad Jardín. Cabe precisar que éstas son las primeras víctimas, por lo que la PDI no descartó que haya más. Por ello, la comisario insistió a las personas de la región a hacerse partícipes como posibles víctimas, acercándose a la fiscalía de Viña del Mar o a la misma Brigada de Delitos Económicos de Valparaíso.