Este fin de semana se realizó en Concón el Primer Campeonato Nacional de Surf Adaptado Federado, evento inédito en el país que contó con 25 competidores chilenos y Argentina, en situación de discapacidad física, sensorial e intelectual. La competencia, que contó con el apoyo de ENAP Refinería Aconcagua, tiene el propósito de definir la selección de surfistas que representarán a Chile en el Mundial ISA Adaptive Surfing que se realizará este año.

Cabe destacar que la iniciativa es apoyada por ENAP Refinería Aconcagua, que desde 2014 ha entregado clases gratuitas e implementos de surf a niños y jóvenes de la comuna que no tienen acceso a esta disciplina por sus medios.

Cristian Rubio, quien asistió al lanzamiento de la actividad en representación de ENAP junto a Rodolfo Navarro, coordinador de la División Comunidades, expresó que “estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa deportiva que es inclusiva, porque ENAP también fomenta la integración, en todos sus aspectos, como un valor”.

Recordó que ENAP Refinería Aconcagua promueve el surf en Concón desde hace más de dos años y que en 2016, la empresa mantiene un programa de colaboración con las escuelas The Waves Company, Chile Extremo, Sacando Quillas y Aloha, beneficiando a 40 niños. “Creemos que esta es una iniciativa muy valiosa socialmente, la de acercar a niños y jóvenes de escasos recursos al mar, y que aprendan este deporte que tiene mucho que ver con la identidad de Concón”, subrayó Rubio.

Paola Muñoz, presidenta de la Federación Chilena de Surf, destacó que “esta es primera vez que se realiza un campeonato de surf adaptado federado, con reglas y jueces validados por la ISA. Tenemos una convocatoria de 25 competidores que llegaron de todo el país, de Coquimbo, Arica, Pichilemu, Santiago, Viña del Mar, Concón y una delegación de Argentina, Una gran convocatoria que nos sirve además para hacer un catastro de los deportistas con capacidades diferentes”.

Miguel Rojas, deportista de Coquimbo,  expresó que “me parece una iniciativa excelente porque demuestra que las personas con discapacidad podemos hacer lo que nos proponemos. Yo practico otros deportes lo que demuestra que el hecho de que me desplazo en una silla de ruedas, es una condición, no una limitante”.

Lucas Retamales, viñamarino, manifestó que “Estoy muy contento de participar y dar lo mejor. El surf me ha ayudado a tener otras responsabilidades y tener otra manera de vida, me ha servido para darme cuenta que una persona, aunque tenga una discapacidad, igual puede hacer deporte”.