Por segundo año consecutivo, la Nueva Panadería de la Región de Valparaíso, forma parte del programa Nodo de Corfo que busca aportar al mejoramiento de la competitividad de la industria panadera tradicional a través del desarrollo de estándares de seguridad alimentaria y producción saludable.

El programa consiste en desarrollar un plan de actividades para que un grupo de empresas del rubro de la panadería de Valparaíso implemente estándares de seguridad alimentaria, seguridad laboral, eficiencia energética y estrategias de disminución de sal, validados bajo el sello “panadería comprometida con su salud”,  de UNIPAN.

Con esto, se espera aportar al mejoramiento de sus negocios y acercarles el conocimiento y buenas prácticas de producción saludable y de gestión moderna. Además, vincularlos con organismos técnicos y de investigación para desarrollar innovación en los procesos, que les permitan competir en el cada vez más creciente mercado de alimentos saludables y, elevar sus estándares de calidad en la producción, acercándolos al retail en sus procesos, pero diferenciándolos desde el concepto tradicional.

Tras el lanzamiento del segundo año del Nodo “La Nueva Panadería de la Región de Valparaíso”, el subdirector de Corfo, Héctor Leiva, destacó el trabajo que realiza este grupo de panaderos de la zona. “Este es el segundo año que vamos a trabajar con los panaderos en torno a un objetivo muy claro que se han planteado y que es disminuir la sal en los panes que UNIPAN está vendiendo en la región. Eso es muy importante para nosotros porque cada vez las personas están buscando alimentos más  saludables”, precisó.

Por su parte, del Departamento de Desarrollo Económico, Juan Aracena, precisó que “este programa Nodo apunta a mejorar el desarrollo y competitividad de este tipo de empresas lo que es muy importante para el crecimiento de la región y de la comuna. Eso es muy importante para nosotros como municipio por cuanto nosotros trabajamos codo a codo con los emprendedores de la zona. Nos parece muy bien que con esto se mejore el proceso productivo y la calidad final de los productos, en este caso el pan que es tan consumido a nivel país”.

En tanto, Nelson Olivares Bravo, presidente de UNIPAN V Región, manifestó que para el gremio es importante contar con el apoyo de Corfo para seguir trabajando en el programa. “Con el tiempo se han ido agregando algunas industrias de panaderías que no estaban asociadas y han creído en  esto que queremos llevar adelante. Lo principal de este nodo que partió hace un par de años primero con una asociación con la seremi de Salud para desarrollar este sello que identifique a la panadería tradicional para que la comunidad tenga la certeza que donde vea este sello pueda entrar a comprar sin ninguna desconfianza porque cumple los estándares básico que son higiene, seguridad laboral y eficiencia energética”, señaló.

Olivares precisó que hasta ahora hay cerca de 60 locales que están comprometidos con este trabajo y ya cuentan con su sello. Todos ellos ya han sido fiscalizados para tener la certeza de que cumplen con las normas acordadas.