Con el objetivo de que los jóvenes entre 18 a 29 años puedan encontrar un trabajo ideal y una rápida inserción laboral, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con TuPrimeraPega.cl lanzaron 5.000 cupos de capacitación, con el fin de que puedan aumentar sus opciones de quedarse con el cargo al que postulan mediante un coaching personalizado en línea.

La iniciativa se enfoca, principalmente, en una videoconferencia personal con un consultor de la compañía de recursos humanos en la que se capacitará al joven en cuatro áreas: orientación laboral, construcción de un currículum vitae, cómo preparar y enfrentar una entrevista psicológica y conocer en detalles los test laborales.

Esta capacitación gratuita nació luego que INJUV, Tuprimerapega.cl y Cadem, desarrollaran un estudio titulado “Percepciones sobre la Empleabilidad Juvenil”, donde se encuestó a 1.111 personas, entre 18 a 29 años.

El estudio arrojó que si bien alrededor de 8 de cada 10 jóvenes encuestados cree contar con las herramientas o conocimientos necesarios para hacer un buen currículum vitae, más del 50% de las personas jóvenes indica no haber recibido alguna asesoría o capacitación sobre cómo se elabora este documento.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, valoró esta iniciativa que pretende apoyar a los jóvenes en la búsqueda de su primera fuente laboral. “Es preciso considerar y saludar esfuerzos como éste, una buena noticia, un instrumento que va a ser un aporte para colaborar a disminuir el desempleo de los jóvenes en la Región de Valparaíso. Ayer conocimos el último informe trimestral del INE que da buenas noticias a nivel regional, hemos disminuido el desempleo en un 6,5%, pero todavía en el segmento jóvenes tenemos temas pendientes. Hay un 14%  de desempleo en el segmento entre 18 y 24 años, y esto da cuenta de que tenemos desafíos que plantearnos”, afirmó.

Sobre la situación del salario mínimo, la autoridad laboral indicó que si bien, es un tema pendiente por el cual se debe continuar mejorando el salario de los trabajadores, sobre todo para quienes ingresan al campo laboral, destacó que desde el año 2014, los esfuerzos del Gobierno han logrado aumentar de 225 mil a 250 mil pesos el salario mínimo, siendo el mayor aumento que ha tenido el ingreso base en el país, en un período de 18 meses. “En la última negociación con la CUT aumentó de 225 mil a 250 mil pesos; es el aumento más grande en la historia, en un año y medio, pero sin duda, tenemos temas pendientes y las remuneraciones de los trabajadores tienen que mejorar, y eso es parte de la agenda de trabajo y de nuestro esfuerzo por mejorar las condiciones laborales”, señaló Medina

Respecto a la iniciativa, el Director Regional del INJUV, Christian Román, sostuvo que “el tema laboral de los jóvenes es importante, y en este marco hemos firmado una alianza a nivel nacional con TuPrimeraPega.cl para disponer de 5.000 cupos para que los jóvenes que estén buscando su primer trabajo puedan recibir asesoría personalizada con un especialista de recursos humanos. Realizamos, además, un sondeo de Percepciones sobre el empleo juvenil, y hay datos interesantes, como por ejemplo que 50% de los jóvenes que declara haber encontrado un empleo por primera vez lo ha hecho a través de contactos. Sabemos que hay brechas de desigualdad y esto podrá ayudar a que puedan pasar el proceso de buena forma”.NJUVn» derechos laborales a los jeta y esta alianza permanente con INJUV

Muriel Castillo, representante de la Comisión “Capacitación y Empleo” del Gabinete Juvenil, comentó que “la iniciativa es muy buena ya que aporta mucho a los jóvenes de hoy en día. En las casas de estudio no se ven muchos cursos dedicados a este enfoque, como entregar habilidades para realizar un buen curriculum, cómo ir a dar una entrevista. Desde ya les hago la invitación para ingresar a la web Tuprimerapega.cl y ver cómo se realiza este trabajo en conjunto para la juventud”.

¿Cómo postular?

Podrán postular jóvenes de entre 18 y 29 años a través de la página www.injuv.cl, desde el miércoles 30 de marzo a la medianoche hasta el miércoles 6 de abril a las 23.59.59 horas.

Los seleccionados tendrán que ingresar a la plataforma www.tuprimerapega.cl y pinchar en la sección INJUV. Posteriormente con un usuario y la contraseña asignada podrán acceder al calendario de reserva de turnos, para agendar la videoconferencia con uno de los consultores, el cual contactará al beneficiario para comenzar el coaching de forma personalizada.

Sondeo INJUV “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil”

Entre los datos que destacan del sondeo “Percepciones sobre empleabilidad juvenil”, está el que tiene relación al principal medio por el cual los encuestados buscarían un empleo, en el cual indican que utilizarían “portales web o bolsas de empleo” (68%). Le sigue en segundo lugar – del total de menciones de las y los encuestados – la “red de contactos” (56%).

El sondeo también arrojó que el principal medio por el cual consiguieron su último trabajo las y los jóvenes encuestados, que declaran estar trabajando remuneradamente, fue por medio de sus “contactos” (49%), seguido de la búsqueda “por cuenta propia” (33%).

82% de la población joven consultada afirma haber asistido alguna vez a una entrevista de trabajo. De este porcentaje, más del 80% señala que, en general, se desenvuelve “muy bien o bien” en dichas entrevistas, mientras que sólo un 1% reporta que se desempeña “muy mal o mal” en las entrevistas de trabajo a las que ha asistido.

Por otro lado, al preguntarles a las y los jóvenes encuestados en qué tipo de empresa no trabajarían, si bien el 21% indica que no lo haría en una que “no concuerde con su estilo”, el 20% de la población joven encuestada señala que “trabajaría en cualquier empresa”. Las personas jóvenes de NSE bajo –por sobre la juventud de NSE alto– son quienes proporcionalmente más manifiestan que trabajarían en cualquier empresa.