Desde este viernes y hasta el domingo 3 de abril, la playa La Boca de Concón se convertirá en la sede del Campeonato Nacional de Surf Adaptado, evento inédito en el país que reúne a los mejores exponentes chilenos y de Argentina en situación de discapacidad física, sensorial e intelectual.

La competencia, que cuenta con el patrocinio de Sernatur, considera las modalidades prono, sentado, parado, asistido y open, cuyos ganadores obtendrán un cupo para ser parte de la Selección Nacional que participará en el próximo mundial ISA (Campeonato Mundial de Surf Adaptado).

Paula Muñoz, Presidenta de la Federación chilena de Surf, destacó que “es primera vez que en Chile se realiza una fecha federada de un campeonato de surf adaptado, tuvimos una convocatoria de 25 competidores que llegaron de todo el país, de Coquimbo, Arica, Pichilemu, Santiago, Viña del Mar, Concón y una delegación de Argentina; una gran convocatoria que nos sirve además para hacer un catastro de los deportistas con capacidades diferentes”.

Este certamen busca abrir espacios y ser una plataforma para el desarrollo del talento deportivo de surfistas en situación de discapacidad.

Patricia Urrutia, representante de la Dirección Regional de Sernatur, señaló que “para nosotros es un orgullo haber patrocinado esta actividad, que marca un hito en nuestra región. Estamos muy agradecidos de los organizadores y participantes, y de que se crea que en nuestra región podemos ser los pioneros, como lo hemos sido siempre, en lo que es la actividad turística, en este caso a través del deporte”.

Por su parte, el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte, agregó que “queda en la historia de nuestro país que Concón ha sido la primera sede de este campeonato, y por eso quiero agradecer a todos quienes han realizado un tremendo esfuerzo para estar aquí y valorar lo que significa este esfuerzo de organización; esta es una playa importante en el desarrollo de surf para todo tipo de edades y condiciones”.

Una de la novedades de este torneo, el cual seguirá la misma estructura del pasado campeonato mundial ISA que se celebró en California el año 2015, sumará la categoría Open, para personas con discapacidad intelectual y autismo, competencia que permitirá tener un voluntario para asistir a cada atleta.

Lucas Retamales, viñamarino de 15 años se ha destacado por su participación en campeonatos de surf adaptado. Su discapacidad visual no ha sido un impedimento para practicar este deporte, y está muy entusiasmado con este certamen. “Yo sé que este campeonato va a estar bueno, hay hartos competidos y va a venir mucha gente a apoyarnos; estoy muy contento de participar y dar lo mejor. El surf me ha ayudado a tener otras responsabilidades y tener otra manera de vida, me ha servido para darme cuenta que una persona, aunque tenga una discapacidad, igual puede hacer deporte”.

Este evento comenzó este viernes 1 de abril, en la “Escuela de Surf La Boca” de playa La Boca de Concón, con el Primer Simposio Nacional de Surf Adaptado, donde se presentarán temas como: Metodología específica para la adecuación del surf adaptado a los diferentes tipos de discapacidad, Entrenamiento deportivo de surf adaptado y el enfoque competitivo, entre otros temas.

A las 18 hrs. comenzará la “Ceremonia de Apertura”, que incluirá la presentación de los equipos, la ceremonia de la unión de las Arenas de país y un espectáculo cultural entregado por jóvenes pertenecientes a escuelas especiales de la comuna de Concón. Finalizando la jornada con la reunión técnica oficial. Los días siguientes se realizarán las rondas clasificatorias y finales de las 5 categorías que integra el campeonato, con la presentación de todas la delegaciones participantes.