El Ministerio de Obras Públicas efectuó este martes 29 de marzo la ceremonia de recepción de ofertas en el marco de la relicitación del Camino Nogales-Puchuncaví, oportunidad en la que cuatro grupos licitantes presentaron sus ofertas: el consorcio conformado por Besalco Concesiones S.A, empresa constructora Belfi S.A e Icafal Inversiones S.A.; Sacyr Concesiones Chile SpA; Nueva Concesión Nogales-Puchuncaví compuesta por Acciona Concesiones Chile Ltda. y CAM Holding SpA; y OHL Concesiones Chile.

El proyecto contempla una inversión de US$210 millones y está orientado a mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de la actual concesión, mediante el aumento de su capacidad a dobles calzadas en la mayor parte del trazado.

“El inicio del año ha sido muy positivo en materia de obras públicas concesionadas. La semana pasada la Presidenta de la República anunció un plan de mejoramiento de carreteras por US$908 millones, y hoy recibimos la noticia de que cuatro empresas están interesadas en la relicitación de una de las primeras concesiones generadas en el país, como lo es el Camino Nogales-Puchuncaví, lo que ratifica la confianza y el interés del sector privado en la alianza-pública que estamos impulsando para entregar a los chilenos y chilenas obras de calidad que permitan mejorar su calidad de vida. Esta es una buena noticia también para la ciudadanía y los usuarios”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Actualmente esta ruta tiene una extensión de 27 kilómetros. Gracias al proyecto en curso sumará nuevos trazados: el “Bypass Puchuncaví” de 7 km, y la “Variante Ventanas” de 9 km, para totalizar 43 kilómetros de altos estándares. Estos dos nuevos tramos posibilitarán que los usuarios no estén obligados a transitar por el sector industrial de Ventanas o por la comuna de Puchuncaví, lo que permitirá descongestionar los flujos locales y entregar un mejor servicio a los usuarios.

Paralelamente, el proyecto entregará una serie de adelantos. Se construirán tres nuevos viaductos: un segundo puente Nogales y los puentes Chocalán y Puchuncaví; seis nuevas pasarelas; calles locales; mayor y mejor señalética; y seguridad vial y nuevos pasos de ganados, para beneficiar a los pequeños y medianos criadores.

El Coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, expresó la importancia de esta relicitación: “Hoy hemos recibido cuatro ofertas de empresas tanto nacionales como extranjeras, lo que es un motivo de satisfacción. La ruta Nogales – Puchuncaví es una de las fundadoras del sistema de concesiones, lleva más de veinte años de funcionamiento como concesión y ha sido, sin duda, un elemento importante para lo que significó la consolidación y maduración del sistema de concesiones en Chile”.

El próximo paso se efectuará el 22 de abril, oportunidad en que se abrirán las ofertas económicas presentadas por los cuatro consorcios interesados.