El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), entidad estatal que regula y promueve el derecho a un trabajo seguro, realiza un encarecido llamado a los empleadores que aún no han cobrado sus excedentes producto de las sobrecotizaciones canceladas al organismo entre los años 2010 y 2015, para que retiren dichos montos en las oficinas del ISL en la región, cobros que debe efectuar cada empleador, con motivo de las devoluciones de dinero que se están efectuando desde fines del año pasado, a empresas asociadas de todo el país.

Pese al llamado de las autoridades, hasta el momento el proceso de devolución de excedentes ha sido lento, ya que sólo un 25,6% de las empresas comprometidas ha efectuado el trámite para sus devoluciones, quedando un total de 1.976 empresas en la región que todavía no efectúan su cobro, montos en total que ascienden a casi 350 millones de pesos, y cuyo retiro se puede materializar en todas las oficinas de la entidad, durante los próximos días.

Al respeto, la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Catherine Urzúa, reiteró la importancia de que los empresarios asociados al Instituto de Seguridad Laboral se acerquen a las oficinas de la entidad a regularizar su situación y saber si es acreedor de devoluciones, ya que el plazo para realizar los trámites vence en los próximos días.

“A la fecha, sólo un 25,6% de los empleadores de nuestra región ha hecho efectivo el cobro de estos excedentes, y nos queda un 74,4% de ellos, que equivale a $349.722.845, lo que nos tiene bien preocupados ya que este proceso finaliza el 31 de marzo. Por lo tanto, llamamos a todos los empleadores adherentes al Instituto de Seguridad Laboral que quieran evaluar si tienen alguna cotización de exceso, para que se remitan al sitio web www.isl.gob.cl, donde hay un link para que puedan saber sobre estos cobros, y los puedan hacer efectivos en un plazo de 10 a 15 días”, indicó Urzúa.

Este proceso de devolución de excedentes se inició en todo el país a fines del año pasado y de forma inédita, producto de las sobre cotizaciones que los empleadores asociados cancelaron a la entidad, entre los años 2010 y 2015, tasa que se generó en algunos casos, debido al descuento por planilla efectuado a las empresas por trabajadores que ya no pertenecían a sus compañías; por pagos superiores en tasas de accidentabilidad, o por diferencias en el rubro de la empresa en cuestión. En el caso de la Región de Valparaíso, la Provincia de Marga Marga registra uno de los mayores montos totales que permanecen pendientes para los cobros, con un total de 55 millones de pesos que deberán ser retirados por las empresas de la zona.

“Estamos preocupados por esto porque, por ejemplo, en la Provincia de Marga Marga, tenemos pendientes $55 millones. Es plata de los empleadores, entonces, nosotros hacemos el llamado para que ellos vayan a hacer su trámite. En la Región de Valparaíso hay 1.976 empresas pendientes, por lo que necesitamos que el empleador haga el cobro, porque es algo que sólo ellos pueden realizar”, reiteró la Directora Regional del ISL.

Para consultar si su empresa recibirá los montos de las devoluciones, puede ingresar al sitio www.isl.gob.cl, o dirigirse a las oficinas provinciales del Instituto de Seguridad Laboral, en toda la región.