En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, encabezó la ceremonia de entrega del Premio a la Música Nacional “Presidente de la República”.

El galardón fue creado por el Estado Chileno en 1999 como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio.

Este año Jorge González recibió el Premio a la Música Popular; Verónica Villarroel fue reconocida en Música Docta o Clásica; Silvia Infantas en Música de Raíz Folklórica; JCM Discográfica Ltda. en Producción Fonográfica, y Osiel Vega, de la Editorial Microtono, fue distiguido en Edición Musical.

Cada ganador recibe un diploma firmado por la Presidenta de la República y un estímulo en dinero consistente en 270 UTM (aproximadamente $ 11.089.520 pesos).

Hasta la fecha, 36 personalidades e instituciones han recibido el galardón y 14 los que han recibido distinciones en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica. Anualmente concursan un promedio de 20 postulantes, entre cinco y siete por género y tres o cuatro a las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica.

La Presidenta Michelle Bachelet entregó un afectuoso saludo a Jorge González.

 

Jorge es, con toda probabilidad, el letrista y compositor de música popular más influyente de la segunda mitad del siglo XX chileno y en estos años del siglo XXI. Con Los Prisioneros, Jorge puso en letra y música la frustración y la rabia de los jóvenes de los 80. Luego, como solista y a través de múltiples e innovadores proyectos, se sumergió en la exploración del corazón humano, y nos ha regalado, gracias a ese viaje a las profundidades, obras de especial belleza.