Con la finalidad de entregar detalles de la Beca de Residencia Indígena para alumnos de la educación superior, que por primera vez se entregará en la Región, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el director regional de la JUNAEB, Marcelo Góngora, visitaron al rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, quien también es presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). Una reunión que también contó con la presencia del representante regional de la Conadi, José Curipán, además de dirigentas de comunidades indígenas de San Antonio y Llay Llay.

El beneficio, al cual se puede postular hasta el viernes de esta semana existiendo un total de 50 cupos para esta primera edición, busca contribuir al acceso y permanencia en el sistema de educación superior a estudiantes indígenas en situación de vulnerabilidad que deben trasladarse constantemente desde comunas muy lejanas a las ciudades donde se encuentran ubicadas las casas de estudio.

De esta forma, se entrega un aporte monetario para arriendo de un inmueble o pensión por un monto anual de hasta $967.000, que son pagados en 10 cuotas, siendo necesario que el becado presente el comprobante de arriendo para hacer el retiro del beneficio mes a mes. Esto se suma a la ya existente en la zona de la Beca Indígena, que apoya a estudiantes de enseñanza Básica, Media y Superior que acrediten notas sobre 5 (para Básica y Media) y de 4,5 (Superior), junto con un certificado que emite la Conadi que certifica su ascendencia de un pueblo originario. En ese último caso la ayuda anual es de $638.000, que también se paga en 10 cuotas durante el año.

El secretario regional ministerial puntualizó que “esto es fruto de un trabajo conjunto en donde las organizaciones de pueblos indígenas han podido poner sobre la mesa estos temas. Esperemos que en el futuro el número de beneficiados aumente, porque sabemos que la educación hará posible generar una mayor condición de igualdad en este país”.

Lo mismo cree el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza. “Es una gran noticia que afortunadamente se entrega en una universidad que representa una misión muy clara en los temas de la inclusión y en el respeto a la diversidad y el derecho a las personas. Una beca focalizada como esta permite una mayor igualdad de oportunidades para estudiantes que residen en zonas muy lejanas y se vincula con la gratuidad; es decir, que personas que pertenecen a los cinco primeros deciles además tengan una beca de residencia va a permitir que nadie que tenga los meritos para llegar a la universidad pueda dejar de estudiar, tenemos una deuda muy grande con los pueblos indígenas, pero esto demuestra que está la voluntad de ponernos al día”.

Por su parte, Marisol Vega, dirigente de una agrupación multicultural de mapuches, diaguitas y aymarás de Llay Llay , asegura que “esto es algo muy bueno porque el sacrificio no será tan grande para nuestros hijos y estudiar se hará más fácil, aparte que para los papás también será beneficioso en lo económico”.

Los resultados de la Beca de Residencia Indígena se darán a conocer el próximo27 de mayo.