La importancia de contar con un sistema de televigilancia amplio en toda la comuna para la seguridad de los vecinos, que ha significado disminuir los delitos en un 3%,  destacó Carabineros de Viña del Mar durante una visita realizada a la Central de Cámaras de la Prefectura de Carabineros en compañía de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato.

Junto al prefecto de Carabineros, coronel Carlos González y el director de Seguridad Ciudadana, David Stevenson, las autoridades hicieron un balance de la operatividad y aporte del sistema, que cuenta actualmente con 122 aparatos.

Se ha reforzado el Departamento de Seguridad Ciudadana para patrullajes preventivos y también las acciones con la Subsecretaría de Prevención del delito, en proyectos de prevención Social y Prevención situacional del delito.

Por su parte, el prefecto de Carabineros, dijo que “aquí hay un  trabajo  mancomunado entre el municipio y Carabineros en que las cámaras son parte importante de esta labor. Todo medio disuasivo y tecnológico ayuda de sobremanera a mantener la seguridad ciudadana y la prevención”.

El jefe policial agregó que “gracias a estas cámaras tenemos una disminución importante de los delitos de connotación social. En este sentido lo más complicado son los robos con violencia,  robos con sorpresa y robo de accesorios de vehículos.

Estadísticas

El año 2015 hubo 15.913 procedimientos  a través del sistema de monitoreo. Desde el 2010 hasta el 2014 se consideran 57.024 procedimientos y gestiones. En ella se incluyen 8.656 interacciones de megafonía a través de parlantes (desde 2011), donde Viña del Mar fue la primera ciudad de Chile en contar con esta tecnología

Al respecto la alcaldesa aclaró que “Viña del Mar  es una de las ciudades que cuenta con la mayor cantidad de cámaras en el país y de manera muy efectiva. Siempre es importante contar con más aparatos, pero se requiere una gran inversión pública, tal como se hizo cuando se instalaron los 44 nuevos aparatos el 2014. La Municipalidad ha hecho un gran esfuerzo para contar con estas instalaciones y esperamos ahora seguir contando con aportes del Gobierno para incrementar su cantidad”.