El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este sábado que su país nuevamente recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para presentar una demanda en contra de Chile debido al supuesto «uso ilegal y abusivo» de las aguas del río Silala.

El mandatario boliviano asegura que nuestro país las emplea producto de un desvío artificial realizado en 1997 desde manantiales bolivianos.

Antes de concretarse este anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, había exhibido un inédito mapa del Tratado de Paz y Amistad de 1904 donde se mostraba que el Silala es un río internacional, prueba que rebate la postura boliviana.

«Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países», expresó el canciller Muñoz.

Por su parte, Morales afirmó: «Iremos ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala», para que Chile reconozca que «nos está robando agua».

«Hemos decidido, como un país pacifista, que vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestras aguas del Silala en el departamento de Potosí. Estamos con la legalidad, estamos con el derecho internacional, sin embargo, ayer Chile mediante una autoridad nos responde, nos dice que no, que es un río internacional», argumentó Morales.

«Estamos por la razón, estamos por la justicia, y ahora Chile quiere confundir. Con mayor razón, vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala en el departamento de Potosí», agregó.