Considerando que a solo tres meses del inicio del año, diversos canales en la comuna de Nogales ya se encuentran secos, la diputada Andrea Molina solicitó un decreto de escasez hídrica para la provincia de Quillota, además de sumarse a la misma petición que realizó el senador Ignacio Walker por la de Petorca.

“Vemos que recién estamos en marzo y tanto canales eventuales como canales permanentes de la comuna de Nogales se encuentran secos. Debemos tomar medidas desde ya para que no se repitan situaciones como las de años anteriores, en donde cosechas completas se secaron, animales se murieron y miles de familias quedaron en un desamparo absoluto mientras esperaban soluciones por parte del Estado”, puntualizó la parlamentaria .

La información que señala la legisladora es avalada por Hugo González, Presidente del canal El Melón de Nogales, quien manifestó de manera enfática que “somos cerca de 300 los parceleros que llevamos más de 20 días sin agua ya que a la tercera sección del río Aconcagua, que nos abastece porque somos un canal eventual, también le está faltando este vital elemento. Estamos intentando salvar la situación regando con bombas y utilizando pozos, pero se nos hace insuficiente”.

Por otro lado, Carlos Rodríguez, Presidente del canal Pucalán, apuntó que “somos cerca de 80 parceleros que ven afectado un número de 350 hectáreas por la escasez de agua ya que hace más de 20 días que el nivel del río bajó prácticamente a 0. Nos encontramos en pleno inicio de cosecha de uvas y a dos meses de cosechar naranja y desde hace semanas que estamos tratando de regar con pozos noria para salvar lo poco que pueda salir”.

“Si tu dejas de regar un cultivo, a los 15 días se muere y ese es el grave problema las autoridades no quieren entender, reaccionan como si esto fuera una fabrica de zapatos y se olvidan que la agricultura es más compleja de lo que piensan”, agregó.

Finalmente, Molina concluyó que “a pesar de que la escasez de agua es algo que viene ocurriendo  todos los años, este gobierno no ha sido capaz de crear una política pública que les permita coordinarse y reaccionar de manera rápida y eficiente. Necesitamos un decreto que ayude a nuestra gente de Quillota y de Petorca a salir adelante pronto”.